La sesión también ha aprobado el nuevo reglamento de Participación Ciudadana y se ha vuelto a reclamar el desdoblamiento de la N-340 a su paso por la ciudad.
Clara Parra Roncero
Pleno de contrastes hoy en Vila-real. La última sesión de 2014 ha sido distinta a las habituales donde la bronca política entre partidos suele ser la tónica habitual. La jornada ha transcurrido, la mayor parte, entre acuerdos de todos los partidos políticos en un clima lejos de la confrontación habitual. Un pleno que ha sido el último para los concejales de la bancada popular Ramón Tomás y Juan Luís Fabregat quienes han abandonada la sala, tras salir adelante la propuesta de su cese.
Tomás, el primero en hablar, ha hecho un emocionado repaso a sus 24 años en activo dentro de la política local y provincial donde ha sido concejal de distintas áreas e incluso teniente de alcalde con los equipos de Manuel Vilanova y Juan José Rubert aunque empezó su andadura de la mano del CDS. En su parlamento, que incluso ha tenido que interrumpir debido a la emoción y a las lágrimas, ha agradecido a la ciudadanía la oportunidad que ha tenido de trabajar por su localidad y la provincia y ha tenido un especial recuerdo para su compañera, recientemente fallecida, la ex edil María José Valtueña mientras que ha reivindicado la importancia de las personas frente a la política.
Tomás, que se reincorpora al mundo laboral como técnico agrícola, ha asegurado que “aquí me tendrán, les deseo lo mejor en lo personal. Sé que no es fácil pero trabajaré para el desarrollo rural porque creo que es un momento fascinante y lo digo con todo el corazón porque faltan ideas nuevas y proyectos”, ha afirmado.
Por su parte, Juan Luís Fabregat, que ha sido siete años y medio concejal donde fue edil de educación, entre otras carteras, ha asegurado que se trataba de una despedida “agridulce” debido a “que he tenido que soportar las mentiras sobre mi y mi entorno”, en clara referencia a las críticas socialistas por sus reiteradas ausencias en los últimos plenos. “He hecho un trabajo sin descanso y no sé si otros pueden decir lo mismo”, ha asegurado, para agregar posteriormente agradecimientos por la “confianza” del ex alcalde Rubert en él y la de Héctor Folgado así como del resto de compañeros.
Todos los partidos, en bloque, han agradecido a ambos su trabajo y dedicación a la ciudad y les han deseado lo “mejor” en su nueva andadura fuera del ámbito de la política. Por su parte, el portavoz del PP, Héctor Folgado”, ha asegurado que se queda “con la gestión y no las anécdotas de Juan Luís”, y ha querido remarcar “hasta los 16 días que Ramón fue alcalde de esta ciudad”.
Impulso a la participación
El pleno también ha aprobado el nuevo reglamento del Consejo de Participación Ciudadana que a partir de ahora podrá tanto incrementar el número de sus miembros, como cambiar aquellos representantes que los treinta y cuatro colectivos que ahora lo conforman lo consideren oportuno. Además, la nueva normativa contempla un calendario ordenado de la celebración de las sesiones así como una metodología de trabajo más ágil con el objetivo de mejorar la operatividad del organismo.
Por otra parte, la sesión también ha aprobado exigir al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la N-340 ante la peligrosidad y la alta siniestralidad que registra esta vía a su paso por la provincia de Castellón.
El pleno también ha dado luz verde al reglamento del cementerio que suponen la incorporación de nuevos servicios así como a la propuesta de ratificación de las modificaciones llevadas a cabo en el estatuto del consorcio concesionario de aguas.