El teniente de alcalde ha presentado su renuncia respaldado por la alcaldesa y acompañado por todos sus compañeros socialistas y de Compromís
Dimisión en el seno del equipo de Gobierno de Castellón a cuatro meses de las elecciones. Antonio Lorenzo dimite como concejal y diputado provincial por la investigación de la Subdelegación de Gobierno. El teniente de alcalde ha presentado su renuncia respaldado por la alcaldesa y acompañado por todos sus compañeros del grupo socialista y Compromís.
EM/SN/ Castellón Información
Terminaba la rueda de prensa de la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, para dar cuenta de las decisiones de la Junta de Portavoces.
El ambiente estaba enrarecido y Ruiz, con cara muy seria se dirigió a los periodistas: "Tienen que comentaros algo importante".
La sala se había ido llenando con los concejales del grupo Socialista, con los ojos enrojecidos y caras serias, junto a ellos, muchos de los compañeros del Equipo de Gobierno, de Compromís.
Al frente, la alcaldesa, Amparo Marco, también muy seria, junto a Toni Lorenzo, bastante abrumado, pero con la cabeza muy alta.
¿Qué está pasando aquí?, se preguntaban los periodistas... Se da la circunstancia de que Lorenzo no estuvo ayer en el pleno del Ayuntamiento, se dijo que por enfermedad, y algunos de los compañeros de medios de comunicación pensaron si la enfermedad podía ser tan grave como para provocar lo que parecía - y después se confirmó- la renuncia de Toni Lorenzo.
Quizá por eso, cuando Lorenzo, finalmente leyó su discurso de despedida, los sentimientos fueron contrapuestos: alivio, no había un motivo de enfermedad, pero también un gran peso y una gran dosis de solidaridad, no exenta de admiración con el concejal socialista.
La renuncia de Antonio Lorenzo, ejemplar en todos los sentidos, se debe a un motivo claro. La investigación judicial que se lleva a cabo desde hace casi dos años, tras descubrirse una trama de falsificación de facturas en la Subdelegación de Gobierno de Castellón.
Una investigación en la que ya hay una persona (un funcionario investigado y suspendido de empleo) y otra, también investigada, funcionario jubilado.
Toni Lorenzo afirmó que no lo habían llamado a declarar, pero estaba convencido de que, de una forma u otra se vería afectado por ella por la más evidente de las razones: fue subdelegado del Gobierno durante un periodo en el que, presuntamente, también se habrían producido estas irregularidades. Es cierto que tenía delegada la firma, es cierto que no se siente culpable, pero también lo es que su puesto de responsabilidad lo sitúa dentro de esa investigación que se lleva a cabo.
"Yo, que en la vida me he llevado ni la punta de un bolígrafo, que soy incapaz de pedir que me cuelen en una visita al médico de cabecera"... comentaba con amargura a sus allegados...
Pero precisamente por ello, Lorenzo no quería que se hiciera pública la investigación y cualquiera pudiera dudar de su honestidad como concejal socialista o como diputado provincial. Por eso, para poder defenderse, para poder ser honesto consigo mismo, para no perjudicar a su partido ni al gobierno de la ciudad, entendía que debía retirarse cuanto antes. Por más amargo que fuera el trago...
Tras las palabras de Lorenzo, la alcaldesa de Castellón le dio las gracias por su honradez, por su comportamiento, por su gestión, y ya se sucedieron los abrazos y las despedidas. Algunos de los concejales socialistas estallaban en lágrimas. Lorenzo, a duras penas podía aguantar el tipo.
Y todavía después, una vez realizado el anuncio y cuando descendía por las escaleras para salir a la calle, muchos funcionarios le abrazaban, otros le deseaban suerte y otros tantos le estrechaban la mano. Y los suyos no fueron los únicos en estrecharle la mano. Desde la ejecutiva del PP, también le reconocían el valor y el trabajo.
Esta decisión ha sido dura para Lorenzo, que ya pensaba en ello el pasado lunes, cuando se aprobó el presupuesto municipal. Difícil fue comentarlo con los suyos, con su familia, de los que ha recibido todo el apoyo, pero comparecer hoy ante los periodistas ha sido una prueba de fuego, de la que Lorenzo salía exhausto.
Abrazos con los periodistas, comentarios personales y fuera de micrófono, los momentos se sucedieron hasta que abandonó el antiguo edificio Consistorial y se trasladó al otro inmueble, situado en la plaza Mayor, para despedirse también allí del personal municipal.
Lorenzo renuncia a su acta de personal. No se trata de nunca aplicación del Código de Buen Gobierno, porque en este momento Lorenzo no está investigado. Pero no ha querido entrar en ningún circo mediático. Esto es lo que le toca, por amargo que sea. Dejar de ser concejal implica automáticamente también, su cese como diputado provincial y portavoz de su grupo, el socialista en Diputación.
El futuro inmediato de Lorenzo pasa por retornar a su puesto de trabajo, y solicitar su reingreso como funcionario de la Generalitat, donde le toque, en Castellón o donde se encuentre una vacante a la que pueda volver, para después, intentar acogerse a un concurso de traslados para volver a Castellón si es que le toca marcharse fuera.
La marcha de Lorenzo obliga al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a reajustar todo el equipo, y al Grupo Socialista en la Diputación a hacer otro tanto. Para empezar, la renuncia de Lorenzo deberá ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento y el pleno de Diputación. La Junta Electoral tendrá que determinar el nombramiento de la persona de la candidatura del PSOE que le sustituya y a deterterminar que otro miembro de su Partido judicial recoja su acta también en la Diputación. Y luego esta persona deberá jurar el cargo en sesión plenaria. Todo esto cuando apenas faltan cuatro meses para las elecciones.
El Grupo Socialista deberá determinar cual de sus concejales asume el papel de primer teniente de alcalde, en sustitución de Lorenzo... pero quizá lo más importante va a ser el peso de la ausencia, porque una de las mayores habilidades de Antonio Lorenzo ha sido la capacidad de equilibrar posiciones, no solo en su grupo, sino en las relaciones, a veces más que tensas, del equipo de gobierno y del Pacto del Grao.
Discurso de despedida de Toni Lorenzo
"Habiendo tenido conocimiento de que la administración de Justicia ha puesto en marcha una investigación que atañe a mi etapa en la Subdelegación del Gobierno de España en Castellón entre los años 2007 y 2011 he tomado la decisión de renunciar a mi acta de concejal y, consecuentemente, al acta de diputado provincial.
A fecha de hoy desconozco los detalles de ese procedimiento aunque, tras haber declarado ante la Policía hace unas semanas, puede quedar cuestionada la gestión de determinados trámites administrativos en la Subdelegación en esas fechas.
Cuando decidí entrar en la política institucional lo hice con una máxima para mí irrenunciable: que nunca tuviera que bajar la mirada al cruzarme con mis vecinos, que nunca tuviera que explicarle a mis hijas por qué su padre había actuado contra los intereses de la administración pública y de la ciudadanía. Esa determinación me ha acompañado siempre, así en la vida pública como en mi vida privada.
Hace 33 años que sellé mi compromiso con la Administración. He recorrido todos los escenarios que un servidor público puede transitar en su carrera profesional. Y siempre, siempre lo he hecho con la convicción de obrar honestamente.
Quiero, con mi dimisión, que esta situación genere el menor daño posible a mi partido, el PSPV, y al proyecto de regeneración pública y modernización política y social que lidera junto al resto de las izquierdas en nuestra ciudad y el conjunto del País Valenciano. Así se lo he trasladado a la alcaldesa Marco, a mis compañeras y compañeros de los grupos socialistas municipal y provincial, y a los secretarios generales local, provincial y nacional del PSPV. También a quienes durante estos años han compartido ilusiones y proyectos en la mayoría progresista que gobierna nuestra ciudad.
Volveré a mi trabajo como funcionario de la Generalitat Valenciana. A seguir desempeñando mi compromiso público a través de mi dedicación profesional como documentalista. Y, en lo personal, a defender mi honradez. Porque este es mi único patrimonio, mi honestidad personal y mi reputación. Esto y, por supuesto, el cariño inmenso de mi familia y de muchas amigas y amigos.
Nada más. Quiero en este momento duro personal, profesional y políticamente, agradecer enormemente la confianza que tantos han puesto en mí en tantas ocasiones. Espero que no se sientan defraudados. A las empleadas y empleados públicos que me han acompañado en el desempeño de mis tareas, por su lealtad, su compromiso y su profesionalidad. A ellas y a ellos debo lo que haya podido aportar de positivo a la vida pública. Y a las y los periodistas que siempre me habéis permitido trasladar a la sociedad mi trabajo, por vuestro respeto y vuestra complicidad. Muchas gracias a todas y a todos. Mucha suerte y hasta siempre".
Respaldo total a Toni Lorenzo de la Ejecutiva Provincial y del Grupo Socialista en la Diputación
La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE y el Grupo Socialista en la Diputación, quieren mostrar su reconocimiento y respaldo total hacia la persona de Toni Lorenzo, quien en el día de hoy, ha vuelto a dar una nueva muestra de la ejemplaridad que ha caracterizado toda su singladura política desde que en 2007 accediera al ejercicio de un cargo público. Con la máxima generosidad, sin que exista investigación judicial en curso, pero siendo consciente de que existe una investigación policial que coincide con el periodo en el que estuvo al frente de la Subdelegación del Gobierno, ha decidido renunciar a todos sus cargos para no perjudicar ni al Partido Socialista ni al proyecto de cambio iniciado en la ciudad de Castellón en 2015 con Amparo Marco, y el que se producirá a partir del 26 de mayo en la Diputación de Castellón.
El secretario general, Ernest Blanch, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, quieren agradecer “la entrega, racionalidad y ‘fair play’ de Toni Lorenzo, una persona honesta por encima de todo, como ha quedado acreditado durante sus años en la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Castellón, donde es de sobra conocida su rigurosidad económica y su permanente preocupación por realizar un uso escrupuloso del dinero público”.
“Toni Lorenzo es una de esas personas que ha llegado a la política para dignificarla, y desde el Partido Socialista queremos reconocerlo y agradecerlo. Por ello le expresamos todo nuestro apoyo desde el convencimiento de que una vez que acaben las investigaciones, quedará claro que se trata de una persona honesta”.
CseM valora positivamente la renuncia de Lorenzo
Por su parte, CseM, ha remitido el siguiente comunicado:
Tras el anuncio esta misma mañana de la dimisión como concejal de Toni Lorenzo tras informar que está siendo investigado por el caso de las facturas irregulares de la Subdelegación del Gobierno en Castelló, desde Castelló en Moviment queremos hacer una valoración positiva del talante negociador de Lorenzo, con quien en la gran mayoría de las ocasiones hemos llegado a acuerdos cuando estos eran beneficiosos para la ciudad. Todo pese a las evidentes diferencias existentes entre nuestro grupo y el grupo municipal socialista, patentes no únicamente en los plenos sino también en numerosos debates públicos mantenidos a lo largo de la legislatura.
Así, desde nuestra formación queremos poner en valor que cada año durante esta legislatura, tras largas negociaciones con el gobierno, CSenM ha acabado votando favorablemente los presupuestos municipales, cuyo máximo responsable ha sido hasta ahora el concejal dimisionario. En este sentido, el grupo municipal de Castelló en Moviment quiere poner en valor que siempre se ha trabajado con Lorenzo desde la confianza y el compromiso con Castelló. Castelló en Moviment quiere agradecer el gesto que ha tenido Lorenzo dimitiendo nada más conocer su condición de investigado, circunstancia que le honra y pone de relieve su honestidad a la vez que demuestra que ante hechos similares, no todo el mundo actúa de la misma manera.
Desde Castelló en Moviment queremos transmitir nuestros ánimos y desear a Toni Lorenzo lo mejor. Esperamos que el proceso dure el menor tiempo posible y la justicia aclare cuanto antes lo ocurrido en la Subdelegación del Gobierno.
La nota divergente del GMP
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón ha puesto la nota divergente en su comunicado de valoración por la renuncia de Toni Lorenzo.
"Ante la dimisión del concejal socialista Toni Lorenzo del Ayuntamiento de Castellón, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, declara:
- El bipartito del PSPV y Compromís se hunde, y con ellos arrastran a la ciudad de Castellón.
- Lo venimos diciendo toda la legislatura. Socialistas y nacionalistas han convertido el Ayuntamiento de Castellón en la Casa de los líos. Han dividido a los castellonenses, han politizado la vida social y pública de la ciudad y se han olvidado de atender lo que realmente es lo importante: escuchar las demandas y necesidades de los castellonenses.
- Hay que recordar que durante esta legislatura han renunciado a su responsabilidad al frente de la ciudad los concejales socialistas Carmen Oliver y Sara Usó, a los que ahora ha seguido Antonio Lorenzo.
- Además, en el mes de diciembre también se vio en la obligación de dimitir de todos sus cargos, en cumplimiento del Código de Buen Gobierno, la que era vicealcaldesa de Compromís, Ali Brancal, imputada por un presunto caso de corrupción por hacer uso del dinero del Ayuntamiento para enviar las papeletas electorales de las últimas elecciones europeas. Es decir, cuatro de los nueve tenientes alcaldes de Amparo Marco se han visto forzados a dejar su cargo por los líos internos o investigaciones judiciales.
- PSPV y Compromís llegaron a este ayuntamiento con la falsa promesa de venir a salvar a las personas, pero ni han rescatado a ninguna persona, ni han solucionado los problemas de los castellonenses. Todo lo contrario, les han generado nuevos y están para que los salven a ellos.
- Es evidente que PSPV y Compromís no están capacitados para dirigir la ciudad. El Partido Popular sí tiene un proyecto para esta ciudad y estamos preparados para asumir la responsabilidad de gobernar una ciudad que a ellos les queda muy grande. Les pedimos que den un paso atrás por el futuro de Castellón y los vecinos".