El Consorcio de Bomberos de Castellón recibe 60 avisos, especialmente en Borriana. Para este miércoles sigue la alerta amarilla por lluvias
Una tormenta con granizo y rachas de viento de 130 kilómetros hora ha sorprendido este martes a la provincia de Castellón. El temporal ha descargado con especial virulencia por la tarde en localidades de la Plana Baixa como Borriana, Nules y la Vilavella. El Consorcio Provincial de Bomberos ha recibido 60 avisos por incidencias; por caída masiva de árboles, postes eléctricos o muros y achiques de agua, y la mayoría se ha concentrado en Borriana. El desplome de árboles ha causado cortes en el acceso a Borriana desde Almassora. Dos personas han sido rescatadas; un operario en Borriana que se encontraba en una grúa a diez metros de altura, y un conductor en Nules atrapado en su coche tras desprenderse un árbol. Se han registrado daños materiales en coches o viviendas, sin lamentarse daños humanos.
El Consorcio de Bomberos de Castelló estuvo trabajando sobre todo por caída de árboles y postes eléctricos, techos de naves arrancados, caída de muros, varios incendios por rayos, concretamente declarados en Borriana en una vivienda, en el mercado, y en la piscifactoría, donde se han visto afectadas todas las instalaciones eléctricas.
En cuanto a los árboles caídos, el caso más relevante se dio en la localidad de Nules, donde un árbol cayó en su totalidad sobre un vehículo, y aunque el conductor no sufrió daños, sí tuvo que ser rescatado por los bomberos.
Aunque la tormenta finalizó llegada la noche, los bomberos han seguido operando diversos servicios y han estado en alerta ante cualquier nueva incidencia. Piden a la ciudadanía que extreme las precauciones ante los avisos meteorológicos activos en la provincia.
Rachas de viento de 130 kilómetros hora
La tormenta primero llegó al interior de la provincia, dejando granizo en diversos municipios como Segorbe. Montanejos, según Avamet, ha registrado el acumulado de lluvia más importante de la Comunitat Valenciana, con 41 litros por metro cuadrado.
Por la tarde, el temporal se desplazó al sur litoral de Castelló, descargando con fuerza en Vila-real, Borriana, Moncofa, Nules, la Vilavella, Artana, incluyendo granizo y viento, aunque los mayores problemas se dieron en Borriana y Nules. La playa de Borriana alcanzó 130 kilómetros hora de viento y el centro de esta misma ciudad, los 109. Este municipio y la Vilavella registraron 30 litros por metro cuadrado en dos horas, mientras Artana acumuló 37,4.
Una calle cortada en Borriana
La Guardia Civil actuó en Borriana por una valla arrancada de una azotea y que quedó colgada de unos cables y parte de la fachada de enfrente. Esta calle permanece cerrada. También tuvo que intervenir por la rotura de una tubería exterior que provocó un escape de gas, sin necesidad de desalojar.
Previsión para el miércoles
Para este miércoles habrá alerta amarilla en el litoral de Castellón, por riesgo de lluvias y tormentas, por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado por hora.