Carrasco insiste en que la Covid no es una excusa para "dejar de lado a las peñas de bous al carrer", tras reunirse con representantes del colectivo
Castellón Información
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, defiende la tradición de los festejos taurinos en la ciudad de Castellón e insta a la alcaldesa Amparo Marco a mediar con la Consellería de Sanidad "para que se avance en la creación de un marco legal que regule las condiciones de aforo, accesos, higiene o distancia, entre otras, con el objetivo de que las peñas taurinas puedan retomar la actividad lo antes posible en la capital, después de más de un año parado. La Covid no puede ser la excusa para ir en contra de la tradición de festejos taurinos, exigimos que se escuche a las peñas de 'bous al carrer' de larga tradición en nuestra ciudad", señala.
La portavoz de los Populares en la capital de La Plana ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de los colectivos taurinos de la ciudad, a la que también han asistido los concejales del PP Vicent Sales y Vicente Guillamón. Carrasco se ha hecho eco de las peticiones de las peñas del Grao y de barrios como el Serrallo, San Agustín y San Marcos, Benadressa o Grupo Rosario, con gran tradición taurina este último y en cuya asociación de vecinos ha tenido lugar la reunión.
"Apoyamos y defendemos las acciones emprendidas por los taurinos para iniciar una desescalada con garantías de seguridad, igual que han hecho otros sectores. Los festejos taurinos van más allá del espectáculo, son dinamizadores de la economía local, implican de lleno a establecimientos de hostelería que resulta muy beneficiada en los barrios con cada convocatoria de 'bous al carrer'. Las ganancias durante los tradicionales festejos taurinos les permiten asegurarse un colchón de ingresos para aguantar en pie el resto del año", añade Carrasco.
En este sentido, "pedimos que el equipo de gobierno municipal y , especialmente la alcaldesa, se muestre sensible con el sector y contribuya a su vuelta, algo que ahora mismo no están demostrando al haber eliminado directamente la partida de Fiestas de San Pere del Grao, con gran tradición taurina, sin ni siquiera esperarse al nuevo escenario que se dibuja a partir del fin del estado de alarma", explica la portavoz de PP.
De la misma manera que a partir del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se abre una puerta a la esperanza para muchos sectores productivos que llevan más de un año acumulando pérdidas económicas, cierres en cascada de establecimientos que no han podido sobrevivir a las restricciones derivadas de la pandemia, "esta luz que se ve al final del túnel también debe llegar a los festejos taurinos, y para ello es necesario que las administraciones vayan de la mano con los colectivos taurinos", señala la portavoz del PP.
La solución de concentrar los espectáculos en un recinto cerrado, ya sea en plazas fijas o portátiles, controlando los aforos y el el acceso a los mismos es la solución que plantean las peñas taurinas para volver a la actividad. Está en manos de las administraciones trabajar para que la vuelta de los espectáculos taurinos sea una realidad en el futuro inmediato.
"El verano está a la vuelta de la esquina y tener un marco legal que regule la actividad de este sector es fundamental para estos colectivos, que llevan meses trabajando en un plan de contingencia con el objetivo de que los festejos vuelvan con todas las garantías de seguridad sanitarias, tengan su recompensa. Los festejos taurinos deben retomarse, siempre acatando las medidas de seguridad impuestas en cada momento, recordemos que de los más de 8.000 festejos taurinos que venían celebrándose de media al año en la Comunidad antes de la pandemia, siete de cada diez tenían lugar en verano", concluye Carrasco.