El Ayuntamiento quiere evitar los daños y destrozos que puedan derivarse de los fuertes temporales y episodios de mar agitada
Castellón Información
Torreblanca ha comenzado hace unos días una batería de medidas para preparase y prevenir los temporales que el año pasado acabó en grandes destrozos provocados por la tormenta Gloria o la Dana que arrasaron las playas del municipio. Para ello el Ayuntamiento ha colocado montañas de arena en sus franjas costeras.
El Ayuntamiento ha explicado que se trata de medidas necesarias que evitarán los grandes estragos que ocasionaron a las costas torreblanquinas como en pasados temporales. En aquellas ocasiones, según recuerdan, se comprobó cómo la mar se había adentrado hasta más allá del Paseo Marítimo, incrementando su poder destructivo en aquellos puntos coincidentes con la zona de paso de los bañistas en época estival. El parte de destrozos incluyó garajes inundados, muros y cerramientos derribados y la invasión de arena, piedras, algas y todo tipo de desechos varios metros tierra adentro.
El Concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, ha recordado que, especialmente, "se centra en aquellos accesos naturales a la playa que carecen de ningún tipo de defensa". La protección se ha conformado mediante movimientos de arena, elevando dunas artificiales en cada uno de los puntos cuyo refuerzo se ha estimado conveniente y que una vez pasados los meses conflictivos se repondrán para la temporada estival ganado así más metros de arena en la playa.
"Estamos convencidos de que actuar con anticipación y prevenir es muchísimo más rentable que quedarnos cruzados de brazos esperando el recuento de daños", señaló Rubén. La experiencia nos reafirma en que tenemos que acudir a este tipo de medidas para garantizar toda la zona de Torrenostra.
Estos trabajos están siendo posibles gracias a la colaboración y el apoyo del Consorcio Provincial de bomberos de la Diputación de Castellón.