El Ayuntamiento de Torreblanca activa hoy mismo todos los servicios en sus playas para que tanto las vecinas y vecinos del pueblo como los miles de visitantes que se esperan este verano puedan disfrutarlas plenamente. A las 11 de esta mañana se ha activado el servicio de socorrismo en las playas del municipio, que este año dispondrán de dos banderas azules al recuperar el nuevo equipo de Gobierno la distinción para Torrenostra.
La concejalía de Turismo, que dirige Gema Edo, ha estado colaborando con otras áreas del Consistorio para garantizar no solo un adecuado servicio de seguridad en las playas de Torreblanca, "sino también las inversiones necesarias y la contratación de los servicios adecuados para garantizar que este verano las playas no solo sean aptas para el disfrute, sino además que sean seguras y accesibles", tal y como ha destacado la alcaldesa, Tania Agut.
La alcaldesa de Torreblanca ha destacado que "hemos hecho un esfuerzo para mejorar los servicios que ofrecemos, especialmente a las personas que más lo necesitan. Así, hemos invertido 4.510 euros para renovar el material de playa accesible con la compra de dos sillas anfibias, ya que las anteriores estaban fatal. Además, contamos con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, un vehículo de intervención rápida y banderas para personas daltónicas".
Así, el servicio de socorrismo se ha activado esta mañana a las 11 horas y, hasta finales de junio, estará operativo de 11 a 19 horas, mientras que en julio y agosto se amplía el horario de 11 a 20 horas. En septiembre volverá a regir el mismo horario que en junio.
Además, el Ayuntamiento de Torreblanca ha dispuesto una App de información sobre las playas en tiempo real, entre otras cosas, con las novedades actualizadas en cuanto a afluencia, banderas y meteorología. El enlace para poder acceder a toda esta información en tiempo real es: https://medigrupgestion.com/playas/info-playas?id=60
El equipo de Gobierno ha recuperado este año una bandera azul
Hay que recordar que hace apenas mes y medio se conoció que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torreblanca ha hecho en menos de un año todos los deberes que le habían puesto hace años para que pudiese recuperar la bandera azul en la playa de Torrenostra. Gracias a ello, este verano, son dos las playas del municipio las que lucen este importante reconocimiento a nivel internacional: la playa Nord y la playa de Torrenostra.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "hemos hecho en tiempo récord todo lo que nos pedían desde todas las instituciones para obtener este importantísimo reconocimiento que nos ayudará a relanzar el turismo en el pueblo. Es algo muy complicado de conseguir, como lo demuestran el hecho de que nadie lo había conseguido aquí los últimos años y el que Torreblanca sea el único municipio de toda la provincia de Castellón que haya obtenido este año una bandera azul nueva".
Hay que tener en cuenta que, en este año de trabajo, Tania Agut ha mantenido varias reuniones y contactos tanto con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, infraestructuras y Territorio, como con Costas y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que es la responsable de otorgar las banderas azules, para atender todas las necesidades que había que resolver para cumplir con los criterios de calidad exigidos. Gracias a ese trabajo del equipo de Gobierno, en el que han estado implicados tanto los responsables de Turismo, Gema Edo, como Sostenibilidad Ambiental, Joel Antoni, el Ayuntamiento de Torreblanca ha recuperado esta segunda bandera azul para el municipio, perdida hace cinco años.
En dichas reuniones, Tania Agut les ha mostrado "el compromiso que tenemos en seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para mantener este galardón. Les hemos demostrado que somos un equipo de Gobierno en el que se puede confiar y eso es algo que hacía falta para que volviesen a distinguir a Torrenostra con esta bandera azul".
Gema Edo, concejala de Turismo, ha explicado que "apostamos por un turismo sostenible que posicione las playas de Torrenostra en el marco de playas galardonadas bajo el estándar mundial de ecocalidad turística. Desde el inicio en esta legislatura hemos estado subsanando todos los requisitos establecidos por Costas y Banderas Azules para recuperar el galardón Bandera Azul que perdimos en 2019".
Numerosas acciones de mejora el último año
Para lograr esta segunda bandera azul, el Ayuntamiento de Torreblanca ha estado trabajando el año para garantizar no solo el mejor estado de las playas de Torrenostra y la Nord, sino que también ha estado mejorando los servicios que ofrece tanto a los vecinos de la zona como a sus visitantes.
Entre las principales acciones que ha estado llevado a cabo el Ayuntamiento de Torreblanca este último año destacan la renovación de los paneles con la información medioambiental y de playas adaptada a los nuevos informes recibidos y notificados; la calidad del agua se controla constantemente mediante análisis; se han llevado a cabo campañas informativas y de fomento de recogida selectiva de residuos, tales como ConserMar; de la mano de la Diputación se han instalado dunas de protección durante todo el invierno para proteger el litoral frente a posibles temporales.
Además, ambas playas galardonadas cuentan con lavabos accesibles y durante la temporada estival con servicio de socorrismo; se va a proceder en breve a la renovación del equipamiento del Punto Accesible ya que se encuentra en muy mal estado y, también, ha comenzado la retirada de módulos permanentes en las playas para su futuro reemplazo por módulos de fácil desmontaje, tal y como solicitaban para otorgar la bandera azul a la playa de Torrenostra.
Cuidados permanentes para lograr este reconocimiento
Hay que recordar que este invierno, el Ayuntamiento de Torreblanca levantó dunas en su litoral con el objetivo de proteger sus playas de los efectos que provocan los temporales invernales. El equipo de Gobierno realizó los trabajos el pasado mes de diciembre en la costa del municipio y la propia alcaldesa, Tania Agut, estuvo supervisando los trabajos para comprobar la evolución de estas barreras de tierra que ayudan a evitar la erosión marina del litoral y que los temporales se lleven la arena de las playas.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Torreblanca realiza las dunas de sacrificio para proteger sus playas de los esperados temporales marítimos durante los meses de enero a abril. Las dunas de sacrificio son montones de arena alineadas al borde de la costa y acumuladas en pequeñas montañas para que, en caso de temporal, la playa no se vea afectada.