Noticias Castellón
jueves, 27 de febrero de 2025 | Última actualización: 20:34

Torreblanca y Fundación Globale Nature vuelven a trabajar juntos por una ganadería extensible más abierta a la ciudadanía

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de este programa es apoyar y promover el pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza en espacios protegidos

El Ayuntamiento de Torreblanca ha mejorado el programa de ganadería extensiva que se puso en marcha el año pasado con nuevos espacios y mejores recursos, implicando no solo a los jóvenes de la localidad, sino convirtiéndose en una experiencia turística.

Tal y como ha explicado el concejal Joel Antoni, responsable del programa y edil de Sostenibilidad Ambiental, "después de la experiencia del año pasado y su buen resultado, se han puesto en marcha mejoras en esta edición".

La primera de ellas ha sido el espacio elegido, cerca de 8 hectáreas que se ubican entre la depuradora y la zona del camping. Uno de los espacios más utilizados por turistas y visitantes al estar junto a un sendero que utilizan los ciclistas y la gente que aprovecha las vistas para pasear.

De esta forma, las vacas que forman parte de esta experiencia serán, además de un beneficio ambiental, una atracción turística. "Incluso vamos a instalar un banquito para que la gente pueda descansar, observar y hacerse fotos".

Esta zona, por cierto, contó en 2023 con un incendio y uno de los objetivos para poner en marcha esta experiencia de ganadería extensiva es, justamente, "prevenir los incendios por la gran labor ambiental que realizan las vacas comiendo pasto" que genera "cortafuegos naturales" en esta zona del Prat de Torreblanca. Además, explica el concejal que "también ayuda a que los jabalíes se desplacen a otros espacios, que no sean el Prat, al disponer de menos sitios en los que esconderse". En este sentido, el concejal ha agradecido la colaboración de la Asociación de Cazadores El Lince y el camping Torrenostra que han ayudado "en la facilitación de medios y la colocación del cercado". Además, ha agradecido al ganadero Alberto Garrido, que ya cuenta con el certificado PGEP (Ganadería Extensiva para la Carne de sus Animales) para la carne de sus animales.

La llegada de los animales esta semana se ha visto acompañada de una campaña entre los alumnos de 3º de la ESO de la localidad, quienes han participado de manera activa en esta iniciativa con sesiones informativas, así como en la instalación del cercado eléctrico, recogida de residuos y la preparación del terreno para la llegada de las vacas al Prat.

Este programa se puso en marcha junto con la Fundación Global Nature el año pasado y busca recuperar la presencia de la ganadería extensiva en el entorno natural del Prat. Se trata de una iniciativa muy importante para mejorar la situación del Parque Natural del Prat de Torreblanca, un entorno en el que el nuevo equipo de Gobierno de Tania Agut está trabajando intensamente para ponerlo en valor.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "la introducción de las vacas en el Prat, después de dos décadas de abandono, ya fue muy positiva el año pasado porque ayudaba a recuperar la ganadería extensiva en la zona, recuperar otras faunas en este entorno natural, mejorar la biodiversidad, prevenir los incendios porque las vacas crean cortafuegos naturales y desplazar al jabalí, entre otros beneficios".

La propia Fundación Global Nature ha reconocido, que sin la colaboración del Ayuntamiento habría sido imposible sacar adelante este proyecto.

Beneficios naturales, económicos y medioambientales

Naturaleza Pastoreada es una iniciativa liderada por Fundación Global Nature que persigue poner en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.

El pastoreo es una forma tradicional y extensiva de criar ganado, que contribuye a una gestión sostenible de los recursos naturales, fija empleo, promueve la conservación de la naturaleza y lucha contra la desertificación y el cambio climático.

El proyecto Naturaleza Pastoreada surge con la intención de poner en valor el conocimiento y la innovación del pastoreo regenerativo en España con acciones específicas en 15 explotaciones ganaderas de cinco comunidades autónomas diferentes, entre las que se encuentra la del Prat de Torreblanca.

El objetivo de este programa es apoyar y promover el pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza en espacios protegidos. Para lo cual propone la gestión de planes de apoyo adaptados a la realidad de cada territorio que permitan desarrollar nuevas capacidades de manejo holístico mediante procesos de participación con pastoras/es locales.

En total se plantea la puesta en marcha de hasta 45 acciones de comercialización diferenciada que promuevan alianzas regionales y nacionales que mejoren la rentabilidad y la visibilidad del pastoreo, así como sus beneficios económicos, sociales y ambientales.

La FGN aporta a este proyecto su conocimiento técnico en la conservación de pastizales y su presencia en los nueve espacios naturales protegidos donde se desarrolla la iniciativa. Su experiencia está respaldada por más de diez proyectos LIFE en esas mismas áreas de conservación y por la gestión de sus propias explotaciones de ganadería regenerativa.

El pastoreo es una actividad que ayuda a diversificar la producción de alimentos, actúa contra el calentamiento global, ofrece oportunidades de empleo, protege la diversidad animal, contribuye al crecimiento de los bosques, promueve el desarrollo rural, aumenta la seguridad alimentaria y reduce el consumo de piensos para el ganado.