Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Torres responde a Fabra que "el poder lo tienen los consellers que han fraccionado contratos sistemáticamente"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El síndic del grupo socialista en les Corts señala que el “el 20% de los trabajadores de esta Comunitat reciben un salario con el que no pueden alimentar a sus familias”.

Castellón Información

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, le ha reprochado a Fabra que se atreva a hablar de corrupción cuando su grupo está inmerso en numerosos casos como Brugal, Gürtel, Emarsa, Noos. Por todo ello, y ante las acusaciones vertidas por el presidente de la Generalitat al grupo socialista, Torres le ha recordado que los portavoces de la oposición no tienen ningún poder ni influencia, “porque el poder lo tienen los que están en la administración y están utilizándola para sus propios intereses particulares”.

“El poder lo tienen los consellers que han estado fraccionando contratos sistemáticamente y son ellos los que han estado utilizando los recursos públicos y han permitido el saqueo de las arcas públicas de esta administración”, ha denunciado.

La verdadera realidad de la Comunitat en cifras

Por otro lado, y con respecto a las cifras que muestran la realidad de la Comunitat, Torres ha incidido en que “por primera vez en la historia una persona no basta con estar trabajando para poder decir que sale de la pobreza sino que en la Comunitat Valenciana el 20% de los trabajadores reciben un salario con el que no puede alimentar a sus familias”, mientras que en España esta cifra se sitúa en torno al 16%. De hecho, ha incidido en que “nos ha afectado especialmente la reforma laboral en la Comunitat Valenciana” y ha señalado que el 20% de los valencianos tiene en este momento un contrato temporal a tiempo parcial “lo que significa que con las retribuciones que recibe no puede mantener su casa”.

Así, ha insistido en que “los tres presidentes anteriores a usted, y usted con ellos, han llevado a esta Comunitat a una situación de ruina económica, social y moral”. En este sentido, se ha referido al desempleo existente en el año 2011, que alcanzaba un porcentaje del 23%, mientras que ahora se ha elevado hasta el 26%. Esto, traducido en cifras se concreta en haber pasado de 574.000 parados a 640.000, “por eso no se dónde está la mejoría de la que ustedes hablan”, ha remarcado.

Con respecto a los trabajadores valencianos ocupados, Torres ha señalado que en 2011 eran de 1.911.000 y ahora 1.805.000, “lo que supone 106.000 trabajadores menos ocupados”. Del mismo modo, los afiliados a la Seguridad Social han bajado de 1.680.000 en julio de 2011 a 1.571.000 en agosto de 2013, mientras que los parados de larga duración se han duplicado, pasando de 139.000 a alcanzar los casi 300.000 en este momento.

Por otro lado, Torres le ha recordado a Fabra que “el paro juvenil no ha disminuido, sino que ha pasado del 49% en el segundo trimestre de 2011 al 57,84% en el segundo trimestre de este año, lo que indica claramente que se ha incrementado en 8 puntos”, como también se han incrementado las cifras con respecto al paro femenino o al de mayores de 55 años. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que “se ha incrementado de forma alarmante desde que usted gobierna el número de familias valencianas que no recibe ningún tipo de ingresos”, señalando que han pasado de 96.000 a 136.000. Por eso, ha apuntado que “no sé de donde se saca sus cifras, ni usted ni su conseller ni Cospedal, que presume de que esta Comunitat se encuentra en los últimos años entre las mejores”.

En este sentido, ha reconocido que es cierto que en la Comunitat Valenciana en el último año el paro ha disminuido un 9%, mientras que la media del resto de España se sitúa en torno al 7%, “pero también es cierto que Cataluña lo ha disminuido en un 20%, Baleares casi en este mismo porcentaje y Murcia en un 25%, por lo que no veo dónde está entonces el buen hacer del gobierno valenciano con respecto al empleo”.

Las prioridades del Gobierno valenciano

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que el President Fabra “es el único líder político que ha ofrecido hoy en Les Corts iniciativas de presente para un futuro próspero en la Comunitat Valenciana”.

Bellver se ha pronunciado así en su intervención durante el Debate de Política General, último de la legislatura, que se desarrolla hoy y mañana en el Parlamento Valenciano. El portavoz popular ha aplaudido la intervención del President de la Generalitat, marcada por el anuncio de una importante rebaja fiscal para los valencianos, al tiempo que ha recordado que en el Congreso se ha iniciado también la tramitación de la reforma fiscal “que será la más justa, progresista y social”. “Son reformas anunciadas por el PP, y eso molesta a muchos. Reformas para el pueblo pero sin populismo”, ha manifestado.

Bellver ha destacado que hoy “tenemos 47.153 razones más que hace un año para continuar trabajando, con más intensidad si es posible, por la creación de empleo, la mejor de las políticas sociales que está impulsando el gobierno del President Fabra”. Unos datos positivos y alentadores a los que ha añadido los resultados de turismo, creación de empresas o competitividad. “Nos estamos recuperando de la asfixia en la que nos dejó el Gobierno de Zapatero. Damos pasos hacia adelante, mientras que la oposición reitera sus discursos-peonza, sin avanzar”, ha indicado.

El Síndic popular ha afirmado que hoy el PP “se confirma como el único garante de la estabilidad económica, social y democrática”, y ha destacado las prioridades del Gobierno valenciano: calidad de los servicios públicos, políticas de empleo, ayudas a las familias o incentivos a sectores productivos. “El Gobierno del President Fabra trabaja, toma decisiones, acomete reformas, plantea la reducción de diputados o la retirada del aforamiento y quiere ahondar en mecanismos de transparencia”.

“En cambio, enfrente tenemos a una oposición que huye de los debates, que se dice obrera pero no quiere quitar privilegios, que se llama asamblearia pero aleja de Les Corts las primarias ciudadanas”. “La izquierda está empeñada en ser los últimos de la clase, pero son los primeros en la pancarta. Están fracturados ideológicamente y son cada día más rupturistas y radicales”, ha añadido Bellver.

Financiación y señas de identidad

El portavoz popular también se ha referido también en su discurso a dos asuntos “fundamentales en la defensa de la acción de Gobierno del Consell”: la exigencia de una mejora de la financiación para la Comunitat y la defensa de las señas de identidad.

Respecto al primer punto, Bellver ha recordado el gran esfuerzo que la Generalitat realiza, al invertir 9 de cada 10 euros en políticas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y ha reiterado la necesidad de que la Comunitat Valenciana obtenga una mejora de la financiación que la sitúe en igualdad de condiciones que el resto de CCAA. Ha valorado “muy positivamente” el anuncio de nuevas infraestructuras sanitarias y educativas, así como los centros de atención social confirmados hoy por el president”. Además, el Síndic ha puesto en valor estas actuaciones ya que con el modelo de financiación aprobado por Zapatero “no cubrimos ni siquiera los servicios básicos de Sanidad y Educación”. Por ello, ha indicado que “no pararemos en nuestra exigencia de conseguir una financiación justa para la Comunitat”.

“Una mejor financiación es un derecho constitucional y el PPCV y el President de la Generalitat queremos un cambio. Y hasta que sea una realidad y se apruebe exigiremos mecanismos extraordinarios que compensen el déficit de financiación”, ha indicado.