Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

La Inspección de Trabajo visita el conservatorio por los problemas surgidos por la falta de espacio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Mientras, Puig ‘anuncia’ “un espacio cultural muy potente” que todavía no tiene plazos ni acuerdos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha vuelto a reiterar hoy que hay pleno acuerdo en torno al nuevo conservatorio, que se convertirá “en un espacio muy potente” para Castelló. Pero los plazos no se concretan. Mientras, la Inspección de Trabajo ha visitado el centro actual, donde surgen problemas de seguridad por la falta de espacio. El sindicato Csif advierte que está en peligro la enseñanza pública superior de música.

EM/SN/ Castellón Información

A vueltas con el Conservatorio Superior para Castelló, siguen sin producirse avances, y todo se queda en anuncios. Pero en esta ocasión, también en advertencias de que Castelló podría perder la enseñanza pública de música, por falta de condiciones para impartirla.

Sin fechas ni plazos

 width=Esta mañana los periodistas volvían a interpelar al presidente de la Generalitat sobre el Conservatorio Superior de Música, y las conversaciones que mantiene con la alcaldesa, donde ya ni se cita al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà.

El presidente ha vuelto a indicar que todo avanzaba satisfactoriamente, hasta el punto que ha anunciado no solo un nuevo conservatorio, sino, un “espacio Cultural muy potente” para la capital de la Plana. Eso si, todavía quedan flecos por resolver. Por todo plazo, ha anunciado que para las próximas semanas. ¿Cuántas? No se sabe.

Inspección de Trabajo toma cartas

Pero las cosas ya no están para jugar. Según anunciaba el sindicato CSIF de Educación, los problemas que afectan al actual Conservatorio son muy preocupantes, con falta de espacio y condiciones para impartir esta enseñanza. No solo lo aseguran los docentes, la Inspección de Trabajo ha acudido a revisar el centro para comprobar las quejas de que no se cumplen las medidas de seguridad contra la Covid, y tampoco la obligación de insonorización de las salas.

 width=Eso significa, a juicio de CSIF, que podría peligrar la enseñanza pública de música en Castelló. Y mientras, el Conservatorio no tiene ni fechas.

“Mientras durante los últimos años el Consell ha otorgado permiso para la puesta en marcha de tres conservatorios privados en Valencia, en Castellón seguimos contando con unas instalaciones que comenzaron en 1998 con 13 profesores y 70 alumnos y que ahora deben dar cabida a 96 profesores y 450 alumnos, contando los de máster”, indicaba la sección sindical.

Denuncian que “a la escasez de espacio y a los problemas relacionados con la acústica y la insonorización se suma la falta de inversiones en equipamiento clave como los propios instrumentos, que no se han renovado desde hace casi 30 años”. Y apuntan: “Todas estas circunstancias están impidiendo al centro ampliar su oferta educativa con otras especialidades que en estos momentos sí cuentan con una elevada demanda, como canto o titulaciones superiores para dirección de bandas de música, además de afectar negativamente a las matriculaciones, dado que cada vez hay más alumnado que prefiere desplazarse a otras localidades para cursar sus estudios musicales”.

De esta forma, los sindicatos se suman también a las demandas de la sociedad castellonense, los docentes y los alumnos para que se desbloquee cuanto antes la construcción del nuevo centro superior. “Desde CSIF pedimos tanto a la Conselleria de Educación como al Ayuntamiento de Castellón y a la Generalitat Valenciana que resuelvan cuanto antes esta situación, ya que la imagen que se está trasladando de la ciudad a todas las personas que acuden a Castellón a cursar sus estudios musicales, incluido el alumnado Erasmus, que es nuestra ventana de formación musical de cara a Europa, es nefasta”.

El sindicato reivindica también el solar de Taxida, de 13.000 metros cuadrados, destinado inicialmente al nuevo Conservatorio, y que ahora ha cambiado su calificación en el nuevo Plan General.