El Espai Jove acoge la exposición de las piezas de los 61 estudiantes que han participado en el concurso. La obra ganadora se ubicará en un espacio próximo a Juventud Antoniana “en reconocimiento a la importante tarea social que hace la entidad”.
Un total de 13 trabajos realizados por 61 estudiantes de diferentes centros educativos de Vila-real optan a ganar el concurso para realizar una obra de cerámica en homenaje a la tradicional y solidaria Cabalgata de los Reyes de Oriente que organiza Juventud Antoniana. El Espai Jove ha sido el lugar escogido para mostrar estas 13 piezas hechas en barro, con un volumen de 20 centímetros, que estarán en exposición hasta el 12 de julio. Después, la imagen ganadora será trasladada, por los mismos autores, a una estatua hecha con material cerámico de 2x2 metros que se ubicará en un espacio público de la ciudad próximo a Juventud Antoniana.
“La idea de la realización de la estatua en material cerámico no ha sido por casualidad, ya que hemos querido hacer énfasis en la importancia que tiene para Vila-real este material y por eso también formará parte del Jurado del concurso el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda”, según ha indicado el concejal de Juventud, Xavi Ochando, quien ha señalado que, también será parte del jurado, el técnico cerámico que supervisará todo el proyecto, Ángel Igual, la misma concejalía de Juventud, la entidad Juventud Antoniana y una quinta parte del voto que corresponderá al mismo público que visite la exposición a través del facebook del Espai Jove Vila-real, “poniendo me gusta en la foto que más le guste de las 13 estatuas que forman parte de la exposición hasta el día 12 de julio”, según Ochando. Además, el responsable de Juventud ha explicado que la obra que mejor represente esta festividad se anunciará el 16 de julio y, los ganadores podrán ponerse a trabajar a lo largo de todo el verano en la realización de la estatua con la supervisión de Ángel Igual, el cual ha agradecido a los estudiantes “la implicación y ilusión que han puesto para hacer las piezas”. Además y, como reconociendo de este trabajo, en el pedestal de la estatua, se pondrá el nombre de todos los alumnos que han hecho la escultura, los institutos que han participado y “por supuesto unas palabras de agradecimiento y homenaje al trabajo desinteresado que hace Juventud Antoniana” ha indicado el edil.
El Broch y LLop, Santa María y Fundació Flors son los centros educativos que han participado en este concurso "en el que hemos buscado la implicación de los jóvenes para que sean los auténticos protagonistas”, según Xavi Ochando quien ha detallado que, por este motivo, se ha realizando una unidad didáctica con un dossier que servirá de información y, al mismo tiempo, de documentación para los institutos con grabaciones de las clases, el trabajo que han realizado los alumnos y “actos como éste para que pueda permanecer en los centros educativos que han participado, no sólo para su formación sino también para hacer difusión de lo que representa la tradición, la fiesta y la solidaridad de la Cabalgata de Reyes en Vila-real”.