Turismo espera que unas 1.000 personas visiten los actos
Yunque actuará durante “Laquima Vere” la noche del Jueves Santo
Clara Parra
La Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas y con mayor solera de la provincia de Castellón por su alta participación, historia y valor patrimonial y cultural de los pasos que se muestran estos días. Por ello, desde la Junta Central de Semana Santa y el Ayuntamiento de la ciudad se persigue asentar una de las grandes muestras de cultura y tradición que atesora la ciudad y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por su gran valor. Unas circustancias que suponen la llegada a la ciudad de 1000 personas.
Un nutrido y amplio programo de actos conforman la Semana Santa vila-realense que este año, por primera vez, ha contado con un ciclo de cine sobre las “otras miradas sobre la pasión de Jesús” en el salón de actos de la Caixa Rural y un concierto de música sacra del coro Ciutat de Vila-real que dirige Miguel Allepuz. “Es una cita que por circunstancias ha estado infravalorada y por eso desde el Ayuntamiento estamos trabajando para situarla donde le corresponde ya que por ejemplo cofradías como la de la Sangre datan del siglo XVI”, señala el concejal de Turismo, Emili Obiol.
Un refuerzo que vino de la mano de uno de los actos más esperados como es la pasión musical “Laquima Vere” de Alfredo Sanz, que patrocina las concejalias de Tradiciones y Turismo junto a la empresa Porcelanosa Grupo, y que en esta, su tercera edición, viene cargada de novedades para darle, si más cabe, todavía un mayor esplendor a uno de los actos centrales de la Semana Santa en la ciudad y que congrega a miles de vecinos y visitantes en la plaza Mayor el Jueves Santo a partir de las 21 horas.
Yunque participará en “Laquima Vere”
“Contamos con tenores y barítonos de primer nivel que junto a la Coral Sant Jaume y a la escenografía de grandes actores, dirigidos por el vila-realense Pau Ayet, hacen de este acto un evento de referencia”, explica Obiol, quien agrega que para esta representación musical se habilitarán 2.000 sillas y se contará con dos aspectos novedosos. Por una parte se agregará, por primera vez en escenografía, el momento de la Crucifixión “de una manera muy sorprendente” y por otra está prevista la participación del Mago Yunque quien previsiblemente realizará un trabajo de levitación del que poco más se ha podido saber.
Los principales actos arrancan este martes a las 20 horas en la parroquia de Santa Isabel con el desfile procesional protagonizado por los niños y niñas cofrades que recorrerán el barrio, mientras que el miércoles a las 20:30 horas saldrá de la iglesia Arciprestal la procesión. El Jueves Santo a las 19 horas la iglesia Arciprestral acogerá la celebración de la Cena del Señor, mientras que las 24 horas saldrá desde la capilla del Cristo del Hospital la procesión del Silencio organizada por la cofradía del Cristo del Hospital donde, como es ya habitual, los participantes y asistentes podrán entregar alimentos a Juventud Antoniana, Cáritas y San Vicente de Paul.
El Viernes Santo a las 8:00 horas se celebrará el Vía Crucis desde el convento de los Franciscanos, a las 17:30 horas será la hora de los Santos Oficios que darán paso, a partir de las 20:30 horas, a la procesión del Santo Entierro con la participación de todas las cofradías y hermandades de la ciudad, el clero, la Junta Central de Semana Santa y la corporación municipal.
El sábado a las 22 horas continuarán los actos con la Vigilia Pascual en la iglesia Arciprestal, mientras que el Domingo de Pascua, a las 8 horas, se llevará a cabo la procesión del Encuentro con la imagen de la santísima virgen y la de Cristo resucitado que confluirá en la plaza de la Vila y pondrá también punto final a los actos de la Semana Santa 2015 en la ciudad.





















































