Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Tradiciones de Magdalena: La pirotecnia, parte fundamental de la Fiesta de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El Concurso de Mascletaes se celebra de lunes al último domingo de la Magdalena, los mejores disparan en Castellón 

EM/Castellón Información

Si hay un elemento que forma parte vital de Castellón y sus gentes, es la pirotecnia, sus mascletaes, eventos de fuegos artificiales, y Castillos de fuegos.

Será porque Castellón es fuego y luz… Será porque la música también es una parte importante de la ciudad… pero Castellón podrá prescindir de muchas cosas, pero nunca de una buena mascletá, y siempre valorará un buen castillo que sea capaz de dibujar ilusiones en el cielo.

El Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló

Magdalena 2017 Mascleta Peñarroja sábado 180317

Castellón celebra este año la XXIV edición del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón, entre el lunes de Magdalena y el último domingo de fiestas. Para quienes no conozcan el tema, la mascletá es un espectáculo de fuego y ritmo. Cada mascletá es única, y cada disparo también.

El disparo de cohetes, truenos, carcasas, tronadores, y maclets debe seguir un orden y un ritmo. Como si de un concierto se tratara. Las mascletaes pueden ser clásicas, innovadoras, digitales, de mano, como antiguamente… pueden incluir efectos de luz, de cintas, de colores… pero para puntuar y conseguir premio en el Concurso de Mascletaes de Castellón deben ajustarse en tiempo y en intensidad, guardar una armonía en un recorrido de menos a más, y deben levantar al público.

¿Qué hay que saber para valorar una buena mascletà?

Elementos fundamentales en este Concurso de Mascletaes es: el tiempo, el ritmo, la armonía y el remate. Pero también habrá que valorar el recinto y las circunstancias en que se realiza el disparo.

Mascletá Magdalena 7III15 (72)

El recinto de mascletaes: Castellón dispone de un espacio determinado para el disparo de las mascleaes situado junto al Primer Molí en la zona norte de Castellón.

El recinto es complejo, porque es abierto. Por una parte, se garantiza la seguridad de los espectadores… pero por otra, el disparo pierde la efectividad de un recinto cerrado en la que el sonido retruene más arropado par las edificaciones del entorno.

El recinto abierto permite incorporar más pólvora y material pirotécnico, también incrementar el calibre de los masclets para aumentar su sonoridad y compensar las condiciones del recinto.

Pero ese calibre también tiene un límite establecido, que se contrala y vigila cada año.

Mascletá Magdalena 9III15 (165)

El tiempo: Para que la mascletá pueda optar al premio del jurado, debe superar los 5 minutos de duración.

El ritmo: De la misma manera, el ritmo debe ser constante, como si siguiera una partitura musical, en el que no caben las imprecisiones ni los silencios. La mascletá debe ir de menos a más. Por esta razón, y sea cual sea, su configuración, los disparos deben secuenciarse de forma y manera que ganen intensidad y velocidad rítmica.

Se estructuran por partes: el inicio, el cuerpo de la mascletà y el final. Y eso si, en Castellón el final debe ser apoteósico. Eso se consigue con el juego e incorporación progresiva de los disparo de cohetes aéreos, las carcasas en el suelo, el terremoto de los masclets.

Mascleta 4III13 A

La meteorología: la meteorología también resulta fundamental para una buena mascletá, un exceso de viento puede acelerar los disparos. La ausencia de éste, hará que el humo se acumule en el cielo. Y la lluvia puede provocar la suspensión del evento.

El pirotécnico tendrá que calibrarlo todo. El proyecto de su mascletà deberá estar depositado con antelación en el organismo competente. Antes del disparo se regula y confirma lo que ha declarado con anterioridad y, en el momento del disparo, deberá evaluar incluso la dirección del viento para conseguir el efecto deseado… Con todo eso, ya solo queda la suerte, el público y el jurado. Todas las mascletás están valoradas económicamente con la misma cifra, 6000 euros, pero los pirotécnicos saben que ganar en Castellón no es cualquier cosa y, además, que Castellón garantiza fama y otras contrataciones.

Mascletá 6III16 (68) A

La 'moda del año'

Si algo gusta en Castellón son los buenos finales, los terremotos potentes... Pero en el disparo de las mascletás también hay tendencias y modas.

Una de ellas era el diseño de la mascletá con un fuerte terremoto final y luego varios remates aéreos, secos y tajantes...

La de este año, consiste en recuperar elementos en los que se juega con la fórmula de llevar al publico a la máxima emoción con el terremoto, cambiar la intensidad, como si se tratara del final y volver a arrancar de nuevo, una y otra vez, para que esos remates se conviertan en una o varias finales apoteósicas.

Programa del XXIV concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón

Lunes, 5 de marzo: Pirotècnia Alicantina Focs i Artifici SL.

Martes, 6 de marzo: Pirotecnia Gironina

Miércoles, 7 de marzo: Pirotecnia Turis

Jueves, 8 de marzo: F.A. del Mediterráneo

Viernes, 9 de marzo: Pirotecnia Zaragozana

Sábado, 10 de marzo: Pirotecnia Peñarroja

Domingo, 11 de marzo: Pirotecnia del Bierzo