Máxima precaución. Se ruega a los vecinos que no salgan a las carreteras, que dejen libres los accesos y busquen las zonas más altas a la espera de rescate
La provincia de Valencia vive una de sus peores pesadillas con una Dana que ha dejado lluvias torrenciales de tal calibre, que ha producido ríos desbordados, barrancos anegados y municipios completamente inundados.
Tal como ha informado À Punt, "las primeras horas de las fuertes tormentas se han centrado en la Safor y la Ribera. Han avanzado de sudeste en el oeste y han sido acompañadas de temporal en el mar, con oleadas de hasta tres y cuatro metros. Las peores previsiones se han cumplido y, según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), en localidades como Pedralba, Siete Aguas, Requena y Buñol se han superado los 300 l/m² desde el inicio del día".
"Las precipitaciones más fuertes también se han vivido en la comarca de la Plana Utiel-Requena, donde localidades como Utiel han quedado completamente anegadas después de que se haya desbordado el río Magro. A petición de la Generalitat, varias unidades de la Unidad Militar de Emergencias han acudido en el municipio para apoyar a los efectivos de emergencias y bomberos". (À Punt)
Las aguas procedentes de cauces secundarios y barrancos también han llegado al Júcar que se ha desbordado a su paso por la localidad de Cullera, poco antes de su desembocadura.
La credida de los ríos y las presas ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a abrir las compuertas para aliviar algunos de los embalses y a emitir un bando para prevenir a los vecinos de los municipios que puedan resultar afectados al paso del Río Magro y del Río Mijares.
La situación en muchos puntos del interior de la provincia ha sido angustiosa hasta llegar a la desesperación. Mensajes particulares inundaban las redes sociales para pedir socorro para familiares o amigos que se han quedado atrapados en vehículos en las carreteras o dentro de sus viviendas.
Por primera vez la Generalitat ha hecho uso de los mensajes personalizados de emergencia para pedir a los vecinos de la provincia de Valencia que no se pongan en carretera y, a ser posible que no salgan de sus casas. Además se ha pedido a los ciudadanos que viven cerca de ríos y barrancos que busquen los lugares más próximos pero más elevados, o incluso que acudan a casas de sus vecinos con varias plantas, para permanecer en alto.
El Gobierno ha constituido esta noche un comité de crisis ante las graves consecuencias de la DANA. El objetivo es coordinar los trabajos de respuesta y asistencia y poner a disposición todos los efectivos dela UME, la Policñia, Protección Civil y la Guardia Civil.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha informado de la evolución de la #DANA tras la reunión del CECOPI. en sus declaraciones, Mazón ha hablado de una situación inédita, nunca antes vivida en Valencia, y ha confirmado la existencia de víctimas mortales.
➡️Los servicios de emergencia ya están interviniendo. Pero aún hay sitios donde no se puede acceder.
➡️Ya se han producido centenares de intervenciones
➡️Hay que lamentar que ya se han empezado a encontrar cuerpos sin vida.
➡️Insistimos en lanzar un mensaje de calma a la población, aunque entendemos que es difícil
➡️Hay que tener mucha precaución. Aunque haya zonas donde ahora no llueve, eso no significa que en otras sí y que siga habiendo acumulación de agua.
➡️La gente debe permanecer en sitios altos porque va a seguir lloviendo.
➡️La situación en la presa de Forata está estabilizada y el nivel del agua ha empezado a descender.
➡️Por último, recordar que el teléfono 112 es el único habilitado para atender las emergencias y que en ningún momento se ha caído.
➡️Si alguien no consigue contactar en una primera llamada, que lo vuelva a intentar
Algunos de los problemas más importantes al que se enfrentan los servicios de salvamento, es la dificultad de los accesos. Además, la tormenta ha derribado postes de conexión y ha dejado algunas zonas que se encuentran prácticamente 'a oscuras' en cuanto a la electricidad y las comunicaciones.
El Consorcio Provincial a disposición de Valencia
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos y la Diputación de Castellón, se han puesto sus servicios al servicio de los @BombersValencia "para prestar el apoyo posible a los compañeros de Valencia en la situación extremadamente complicada que tienen en la provincia. Durante el día de hoy ya ha estado un equipo de rescate de la #URM colaborando en rescates con el HC de @GVA112. La situación es muy seria y aprovechamos para insistir en EVITAR DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA a la provincia de Valencia".
Algunas de las imágenes y vídeos publicados