El alcalde de Castellón anuncia que “el primer día de funcionamiento será totalmente gratuito para todos los vecinos y vecinas”
Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que “el próximo 20 de diciembre entrará en funcionamiento la línea del TRAM que conectará el Grau con la Universitat Jaume I”. Bataller ha señalado del mismo modo que “este primer día en el que dará servicio, podrá ser utilizado de manera totalmente gratuita por todos los vecinos y vecinas de Castellón, pudiendo subir en cualquiera de las paradas de su recorrido”.
El primer edil, quien ha recordado que “este nuevo sistema de transporte cuenta con la inversion de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria Infraestructuras y fondos europeos”, ha señalado que “de esta forma los vecinos y vecinas de Castellón podrán conocer de primera mano el funcionamiento y las características de esta sistema de transporte público ecológico, sostenible y que revolucionará la manera de moverse por nuestra ciudad”.
“Se trata de un día muy importante para toda la ciudad. Una jornada donde podremos aprovechar plenamente todas las ventajas de este sistema de transporte para Castellón, sus habitantes y toda la gente que nos visite”. “El TRAM es un ejemplo de transporte público que conecta la ciudad de este a oeste, acercado la UJI con el centro urbano y con el litoral hasta el Grau. Un transporte 100% accesible que permite que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida de manera cómoda”, ha afirmado el máximo responsable municipal".
Bataller ha insistido también en que “gracias a su velocidad de paso y a la señalización existente, el TRAM es un vehículo muy seguro y que convive con el resto del tráfico urbano y los peatones y que, gracias a ser un transporte con vía reservada, consigue una gran puntualidad en la frecuencia de paso, lo que aumenta la satisfacción de los usuarios”.
Vehículos innovadores
De manera especial, el alcalde de Castellón ha hecho referencia a los nuevos vehículos “que son pioneros, ya que disponen de unos motores que combinan la autonomía eléctrica por las principales calles del centro y la conexión a catenaria en otras zonas, sin emisiones contaminantes, con un diseño innovador y atractivo”.
El Alcalde de Castellón ha querido recordar también que “el TRAM ha demostrado desde hace ya varios años su fiabilidad ya que, desde su puesta en marcha en el tramo entre la UJI y el Parque Ribalta, ha sido utilizado por 4,5 millones de usuarios. Y esta cifra de viajes se multiplicará de manera exponencial con la puesta en marcha del total de la Línea 1 del próximo día 20”.
“Un paso hacia el Castellón del futuro”
Alfonso Bataller también ha querido hacer hincapié en que “la puesta en marcha de la Línea 1 completa supone mucho más que la entrada en funcionamiento de una sistema de transporte innovador y sostenible como es el TRAM”. El primer edil ha subrayado que “con la entrada la entrada en servicio del TRAM la ciudad de Castellón da un paso decisivo hacia su futuro y hacia la recuperación económica”.
“Porque lo que hacemos es también favorecer la dinamización y actividad económica de los polos de atracción, turística, académica y comercial de la ciudad como es la UJI, la Estación Intermodal, el centro urbano comercial de nuestra ciudad o el Puerto de Castellón”, ha asegurado.
Además, el Alcalde no ha querido pasar por alto que “los trabajos para la finalización de la Línea 1 a su paso por el centro de la ciudad ha supuesto una remodelación urbanística integral de cerca de una veintena de calles y plazas, mejorando la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castellón. Además ha servido para la sustitución y renovación de más de 138 kilómetros de servicios como alcantarillado, agua potable, electricidad o gas natural en la ciudad”.
Bataller también ha querido incidir, por último, en que “con el TRAM hay también una importante apuesta por la Participación Ciudadana por parte del Ayuntamiento, ya que hemos ido de la mano de las diferentes asociaciones de vecinos y cívicas de la capital que han participado en aspectos que van desde el propio nombre del transporte al diseño exterior de los vehículos, gracias a los alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castellón. Un transporte de todos y para todos en el que ha colaborado toda la ciudad”.