Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:13

Almassora presume de ser el segundo Ayuntamiento más trasparente de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Almassora puede presumir de ser el segundo ayuntamiento más transparente de la provincia de Castellón y el octavo de toda la comunidad valenciana, según el estudio presentado por la Asociación de Transparencia Pública en colaboración con Gobernatia.

En este I Estudio de Transparencia Pública se recoge que, sobre los 143 indicadores estudiados, Almassora cumple con 81 de ellos. El punto fuerte del Ayuntamiento es la transparencia económico financiera, apartado que evalúa aspectos como la información contable y presupuestaria, la trasparencia de los ingresos y las deudas municipales y la información de económica y presupuestaria. En la suma de todos estos indicadores, la calificación que obtiene el consistorio de la localidad es cercana al 100%.

El Ayuntamiento de Almassora también obtiene buena nota en cuanto a la información publicada sobre sus planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, información sobre concurrentes, obras y resoluciones y en las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas. En estos tres apartados, el consistorio vuelve a obtener la máxima calificación.

El I Estudio de Transparencia Pública también refleja otros aspectos en los que el Ayuntamiento como la atención e información al ciudadano o el grado de compromiso con la ciudadanía que necesitan mejorar.

La alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau, se ha mostrado satisfecha con los resultados del estudio y ha recalcado que el nuevo equipo de gobierno "abrió desde el primer día las puertas del Ayuntamiento a todos los ciudadanos y se dispuso a escucharlos como nunca antes se había hecho".

Cabe recordar que, a partir de septiembre, entrará en funcionamiento en Almassora el portal de la Transparencia. Esta herramienta recogerá los indicadores que impone la Ley que entrará en vigor en noviembre, así como otros ítems de aplicación voluntaria a los que el consistorio se acogerá para hacer más visible su gestión pública. En total, 84 puntos que asumirán todas las áreas del consistorio, como por ejemplo información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones y los costes de los servicios, datos biográficos de la corporación y sus correos electrónicos, la agenda institucional de la alcaldesa y la relación de puestos de trabajo, así como sus retribuciones.