Es una enfermedad muy ligada al dolor menstrual y diagnosticada entre 25 y 35 años desde Vithas aconsejan tratamientos personalizados
Castellón Información
Dolor fuerte de regla y dificultad para quedarse embarazada pueden estar ligados en muchas ocasiones a la endometriosis. Una patología ginecológica que afecta al 15% de las españolas en edad fértil y que en la mayoría de las veces es diagnosticada entre los 25 y 35 años de edad.
La causa exacta de la endometriosis es desconocida, aunque la teoría más compartida por los expertos es que parte del tejido que se desprende durante la menstruación se dirige a través de las trompas de falopio hasta la pelvis, y una vez ahí se fijan y se multiplican. Según el doctor José Luis Herraiz, ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, "células similares a las del endometrio crecen fuera del útero, afectando a todos los órganos pélvicos, formando inflamación y adherencias y originando mucho dolor".
Tal como explica el doctor Herraiz, "los síntomas suelen ser cólicos menstruales dolorosos que empeoran con el tiempo, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor en el intestino, en la parte baja del abdomen o de la espalda, evacuaciones intestinales dolorosas, dolor al orinar durante el periodo o reglas abundantes; pero en ocasiones hay mujeres que no presenten ningún síntoma y simplemente tienen problemas para quedarse embarazada. Esto podría ser una señal de la enfermedad porque, aunque la endometriosis no causa infertilidad, sí que reduce un 30% las posibilidades de embarazo".
En contra de una extendida creencia, el dolor de regla "no es normal". El 50% de la dismenorrea, o dolor menstrual, juvenil será una endometriosis. "Muchas veces las mujeres asumen el dolor menstrual fuerte como algo normal, -agrega el doctor Herraiz- y no es así; detrás de un fuerte dolor de regla que puede incluso impedir que una mujer realice sus actividades cotidianas, puede estar una endometriosis. La menstruación es un proceso fisiológico, normal y saludable en la mujer, que puede ser molesto, pero no debería doler".
Actualmente no existe cura para la endometriosis, es una enfermedad crónica, sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a paliar sus principales síntomas, como el dolor o la infertilidad. "El tipo de tratamiento que incluye medicamentos para el dolor, terapia hormonal o cirugía dependerá de la edad, la gravedad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y si se desea tener hijos o no en el futuro", puntualiza el ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime.
Detección
Para detectar y diagnosticar la endometriosis con seguridad se realiza una laparoscopia pélvica, un procedimiento menos invasivo que la cirugía y de rápida recuperación. Durante la laparoscopia, el médico realiza una pequeña incisión por la que se introduce una pequeña cámara para observar los órganos reproductores, intestinos y otras superficies para ver si hay endometriosis.
"Un aspecto a destacar -recalca el doctor Herraiz-, es que la endometriosis es una enfermedad común que a veces puede ser hereditaria y existen circunstancias que pueden favorecerla, como comenzar con el periodo a una edad temprana, ciclos menstruales cortos, ciclos abundantes y largos o no haber tenido hijos".