Castellón Información
El portavoz del Grupo Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, ha presentado un escrito en la sede de la institución provincial pidiendo que su presidente, Javier Moliner, acceda a recibir a la alcaldesa de Navajas (Alto Palancia) y su equipo de gobierno. Esta petición está motivada por la difícil situación por la que está pasando el que algunas fuentes consideran el pueblo más endeudado de España. Son 700 vecinos que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, deben a las arcas públicas unos 7.000 euros cada uno. Además de la deuda, el ayuntamiento está envuelto en un auténtico caos legal y administrativo del que intentan salir poco a poco. Por poner un ejemplo, desde el año 2010 no han podido presentar las cuentas. Además, como es una administración deudora, no pueden recibir subvenciones de otras instituciones.
En este sentido, Xavier Trenco ha recordado que "ha sido la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno del PP la que ha llevado a Navajas a un caos legal del que no podrán salir sin ayuda".
El diputado de Compromís ha explicado que la alcaldesa, Patricia Plantado, ha pedido varias veces mantener una reunión con Moliner "sin que hasta la fecha lo haya conseguido y por eso presentamos nosotros la petición por escrito". También ha insistido en que el vicepresidente de la Diputación y ahora candidato del PP al Congreso por Castellón, Miguel Barrachina, "conoce perfectamente el problema que tiene Navajas y viviendo como vive a sólo dos kilómetros del pueblo no se ha dignado a acercarse para tener una entrevista con la alcaldesa".
Para el portavoz de Compromís en la Diputación "es significativo que incluso los vecinos estén dispuestos a pagar una auditoría que les ayude a solucionar este embrollo legal y por eso incluso ofrecen a la alcaldesa y a su equipo de gobierno dinero por la calle".
Xavier Trenco ha insistido en que "la situación de Navajas la ha provocado el PP y son ellos los que primero deberían estar interesados en solucionarla". "El Partido Popular debería hacer menos eslóganes de los pueblos de interior y ayudarles más, sobre todo a los que han hundido ellos".
Hay que recordar que la deuda se ha contraído, entre otras cosas, por la cantidad de obras faraónicas que se hicieron en el pueblo durante el mandato de los populares, como el auditorio municipal, el pabellón polideportivo, la Casa de la Música, el rocódromo y la compra de un antiguo chalet de veraneantes para convertirlo en la sede del nuevo ayuntamiento. "Por poner un ejemplo, el polideportivo ha costado más de siete veces lo que estaba presupuestado", manifestó el diputado de Compromís.