Compromís considera que esta cifra constata el alto grado de aceptación del servicio de la extensión ferroviaria
Juan José Benito//Castellón Información
La prolongación de la línea de Cercanías C-6 de Castelló a Vinaròs acumula más de 464.000 billetes vendidos desde que entró en servicio en noviembre de 2018, lo que para Compromís constata el alto grado de aceptación del transporte en tren en las comarcas del norte.
El senador Carles Mulet solicitó al gobierno en su día una valoración de esta línea, que une Valencia con Castellón y se prolonga hasta Vinaròs, y las previsiones de reapertura de estaciones como las de Cabanes o Santa Magdalena.
Tras la respuesta del gobierno, se constata que el número de billetes vendidos desde el 12 de noviembre de 2018, fecha de puesta en marcha del nuevo servicio, hasta el 31 de enero de 2020, asciende a 464.627.
Por estaciones, la de Castelló vendió 169.911 billetes en este periodo de tiempo, Benicasim 37.062, Oropesa del Mar 68.378, Torreblanca 19.833, Alcalà de Xivert 20.533, Benicarló-Peñíscola 73.684 y la de Vinaròs 75.226 billetes.
El senador castellonense ha manifestado que con estos datos presentados por el gobierno, “se constata como las peticiones de trenes eran una demanda razonable, asumible y que demuestra que si hay oferta existe demanda”. Ello, “a pesar de ser caros y no ser de cercanía, lo que demuestra que la gente responde si se los hace caso y se presta un buen servicio”, añadía Mulet.
Para el senador de Compromís está línea puede incrementar aún más el número de usuarios, “si la empresa se lo propone y serían todavía más utilizados si se dotarán de los medios humanos y materiales necesarios, aumentar la puntualidad y no se cancelaron sorprendentemente trenes, algo que hace mella entre los usuarios, que se indignen y dejan de confiar en el servicio”.
Asimismo, Mulet lamenta “los años perdidos sin este servicio por peleas entre los principales partidos”.
Por último, el senador lamentaba que en la respuesta del gobierno, “no dedican ni una sola línea a dar explicaciones o información sobre la posible reapertura de las estaciones de Santa Magdalena o Cabanes, por donde pasan las vías. Solo un tren utilizable por la mayoría de poblaciones y personas será un éxito, en cambio si deja de lado la articulación comarcal, contribuirá a alejar a las personas en vez de aproximarlas y ser concebido como una cosa útil”.