Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:14

‘Chorli’, ‘Grajo’ y su hermano, tres agentes aéreos de Castelló para mejorar la seguridad ciudadana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

¿Qué nombre le darías al tercer dron de la Policía Local de Castelló? Tú decides @areaseguretatcs

El Departamento de la Policía Local de Castelló cuenta con tres nuevos agentes ‘aéreos’. Son tres drones que se dedicarán a labores de vigilancia y control. Podrán prevenir incendios, localizar personas perdidas, ayudarán a controlar el tráfico y también a resolver accidentes. Dos de ellos ya tienen nombre: ‘Chorli’ y ‘Grajo’ ¿Qué nombre le pondrías al tercero? El ayuntamiento consulta a los ciudadanos. Tú decides.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El concejal de Seguridad Ciudadana, David Donate, presentaba, acompañado por los agentes de la Policía Local, los tres drones que, a partir de hoy vigilarán la ciudad desde el cielo. Todos ellos van dotados de una cámara que capta hasta el más pequeño de los detalles.

El más pequeño de ellos de apenas quince centímetros de largo y de color gris, ya ha sido bautizado con el nombre de ‘Chorli’, en homenaje al chorlitejo patinegro, la especie de aves protegidas que anida en la playa del Serradal de Castelló.

Cabe en un bolsito colgado del brazo de la agente y apenas pesa. Pese a su reducido tamaño, Chorli está preparado para muchas cosas, sobrevolar grandes superficies y es de mucha utilidad en muchas labores de vigilancia; también es muy bueno para la comprobación de accidentes.

Su hermano mayor, ‘Grajo’, también tiene nombre de ave, es bastante más grande y también más potente. A mayor tamaño más dispositivos pueden llevar, como es el caso de una cámara térmica, que ayudaría también a buscar a personas y animales extraviados.

 width=No son juguetes, son artefactos que necesitan de múltiples autorizaciones y de personal especializado para controlarlos. De hecho, cada vez que alzan el vuelo es necesario saber donde y cómo se utilizan e incluso comunicarlo a entidades como el aeroclub de Castelló para evitar accidentes aéreos.

Durante esta mañana, ‘Grajo’ ha realizado toda una exhibición para los medios de comunicación. Manipulado por control remoto, puede operar hasta una distancia máxima de 10 kilómetros, y ascender también a enormes alturas en el cielo. Funcionan con baterías y tienen una autonomía de vuelo de 6 horas.

Grajo y Chorli tienen un hermano ‘mediano’ que todavía no ha sido bautizado. Para ello, tanto los policías como el concejal han decidido que sean los ciudadanos los que elijan su nombre. Esto se podrá realizar a través de la página de Instagram del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló (@areaseguretatcs). ¿Qué nombre le pondrías? Tú decides.

 width=
Dron 'Chorli' Fotografía de Pepe Lorite

Chorli, Grajo y su hermano, ayudarán a vigilar la ciudad, pero también a detectar vertidos incontrolados, podrán sobrevolar las playas de Castelló para detectar personas en riesgo de ahogamiento, y también vigilarán el tráfico y podrán controlar hasta las infracciones que puedan cometer los conductores.

Los drones también facilitarán al Uproma las labores de vigilancia y presencia de basura marina en las proximidades de la costa, lo que permitirá actuaciones de prevención y mitigación más eficaces y precisas.

Finalmente, las aeronaves realizarán otras funciones de conservación de la biodiversidad en aspectos como la actividad de caza furtiva; la búsqueda, detección y rescate de animales en situación de peligro; y la supervisión y la vigilancia de la fauna y flora, entre otras.

“Estos tres drones realizarán funciones, principalmente, de protección del medio ambiente y serán de gran utilidad para la vigilancia de vertidos incontrolados en el término municipal, también para la prevención y detección de incendios, puesto que permitirán una mayor cobertura del territorio en poco tiempo y pueden detectar conatos y localizar a personas”, ha destacado Donate. El concejal ha apuntado también que los drones podrán realizar otro tipo de funciones si fuera necesario en casos como control de tráfico y la seguridad ciudadana.

 width=