Romero ha resaltado que “las abejas son animales muy importantes para la vida de nuestros planeta, ya que son las encargadas de la polinización de las plantas. Por ello hay que valorar el papel que juegan en el equilibrio ecológico”.
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la 4ª Campaña de la ‘Abeja Urbana’ de Castellón. Romero ha comentado que en esta campaña ya han participado más de 320 escolares de primaria de los colegios de Castellón, y que trata de informar de la labor de los apicultores de Castellón, de los atrapa enjambres municipales y de "la importancia de las abejas en el mantenimiento de nuestro ecosistema mediterráneo”.
En esta ocasión, serán 3 nuevos colegios los que participarán en esta campaña. El miércoles 17 de abril, el CEIP Obispo Climent y el Colegio Illes Columbretes y el martes 23 de abril el CEIP San Agustín”, ha comentado Romero. Y como en las ediciones anteriores “en esta ocasión, como en años anteriores, de la mano de Pedro Sotos, experto apicultor, más de 120 niños aprenderán cómo actuar ante las abejas, sus diferentes tipos, las partes de una colmena o la importancia de la polinización y la miel”, afirma el concejal.
El concejal de Sostenibilidad también ha recordado que “en nuestra ciudad contamos con más de 500 enjambres de abejas urbanas que tienen su mayor actividad en los meses de abril y mayo debido a la llegada de la primavera y a la polinización”.
El edil ha insistido en que: “Las abejas suelen volar en rutas marcadas por ello debido a sus metódico sistema de vuelo son insectos predecibles. Y para su control la concejalía de sostenibilidad tiene instalados 5 cajones ‘atrapaenjambres’ en el Parque Ribalta, el Bulevar Blasco Ibáñez, el Peri 18, la zona de Castalia y el Grupo San Roque. Estos dispositivos servirán para capturar y trasladar aquellas abejas errantes, que puedan generar algún tipo de molestia, fuera de la ciudad”.
Pedro Sotos, también ha explicado que “en contra de lo que pueda pensa la gente, las abejas son animales totalmente inofensivos y que no atacan a no ser que se las moleste. Su reacción es simplemente la de defensa de su territorio o colmenas”. El apicultor ha cifrado en “unas 8.000 las cajas que recogen abejas repartidas por el término municipal de Castellón. Y cada colmena tiene una media de unas 30.000 abejas”.
Sotos también ha querido insistir en que: “Hay que saber cómo evitar o reaccionar ante la picadura de una abeja. Si nos acercamos a ellas, es preferible que no llevamos puesto ningún tipo de perfume o desodorantes y que tampoco vistamos prendas de color negro o rojo, ya que estas tonalidades atraen a estos insectos”.
“Si sufrimos una picadura, no debemos golpearnos al sentirla, ya que esto lo que hace es extender la ‘apitoxina’, el veneno de la abeja. Lo que hay que hacer es intentar retirar el aguijón con cuidado y aplicar una solución como el amoniaco para bajar la inflamación. El veneno de las abejas es 300 veces más potente que el de una víbora y basta una sola picada para que una persona, si es alérgica, pueda incluso morir si no recibe tratamiento adecuado. Aunque también hay que recordar que tiene también varias propiedades terapéuticas e indicaciones como para el tratamiento de enfermedades reumáticas”, ha concluido.