Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:44

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la Generalitat y mantiene la ilegalidad del paso del TRAM por el Ribalta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaraba ilegal el paso del TRAM por el Paseo Ribalta de Castellón. Esta sentencia es firme y contra ella no cabe recurso, por lo que obliga al Ayuntamiento a desviar el trolebús por fuera del parque.

La sentencia considera que el paso del TRAM "no se adecúa en absoluto a la naturaleza de jardín romántico del parque" y supone un varapalo para la gestión del gobierno popular al afirmar que "no obra en el expediente administrativo ni un solo informe de carácter ténico que acredite que la intervención en el Parque Ribalta autorizada respete las exigencias legales".

El concejal socialista Pep Grau ha valorado la sentencia señalando que "la Justicia ha puesto en evidencia la actuación del Consell al margen de la ley". Por ello cree que "el PP ha de reconocer públicamente que impuso el proyecto a la fuerza, sin respetar la legalidad y sin querer oír las advertencias que de forma continua se hicieron en el pleno del Ayuntamiento de Castellón”. También añade que “Alberto Fabra, en su doble condición de presidente de la Generalitat y ex alcalde de Castellón, es el gran derrotado político con esta decisión de la Justicia y debería pedir perdón a los ciudadanos por el daño causado”.

A su vez, la portavoz municipal de EU, Carmen Carreras, ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, "que solo reafirma lo que todos menos el PP sabíamos: que las obras del TRAM en el Ribalta eran ilegales porque suponían cargarse un parque que es Bien de Interés Cultural".

La edil también considera que la sentencia pone en evidencia "la hipocresía del alcalde, Alfonso Bataller, que cuando todas las entidades culturales de la ciudad se opusieron a este proyecto, defendió que serviría para mejorar el entorno del parque". Por contra, los magistrados valencianos insisten en que el proyecto “no produce modificaciones que produzcan una mejora” y en cambio “introduce en dicho jardín histórico elementos impropios, distorsionantes o inarmónicos”, en referencia a la plataforma.

Desde Compromís, Vicent Grau también destaca que "una vez más, la justicia ha resuelto contra el paso del TRAM por el Ribalta, lo que supone otro revés judicial contra un proyecto agresivo contra el patrimonio y el sentido común". Además, recordó que en su momento se recogieron 23.000 firmas contra esta actuación "del PP, con su modelo agresivo y depredador".