La sala señala que “los Concejales ahora recurrentes pudieron, como tales, interponer recurso contra los pliegos de cláusulas administrativas, sin que lo hicieran”.
Castellón Información
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los recursos acumulados interpuestos por los concejales del PSPV y Bloc-Compromís contra la adjudicación del contrato de gestión del servicio de suministro, abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Almassora. Tal y como señala la sala, “si bien los recursos se interponen formalmente contra el acto de adjudicación, y desde este punto de vista deben admitirse a trámite, los recursos deben ser desestimados pues invocan única y exclusivamente motivos de impugnación referidos a los pliegos de cláusulas administrativas”.
Cabe señalar que los pliegos administrativos ya fueron aprobados en su momento. Por tanto, advierte la sala, “esta cuestión debía haberse hecho valer mediante recurso contra los pliegos, dentro de los plazos previstos al efecto, sin que pueda emplearse la vía de la impugnación contra el acto de adjudicación para invocar cuestiones relativas a los pliegos, al haber precluido el plazo para la interposición del recurso”.
Así las cosas, y dado que “no consta que se haya interpuesto recurso contencioso-administrativo, por lo que la misma ha devenido firme y consentida”, el Tribunal señala que no se puede “emplear la vía de impugnación contra el acto de adjudicación como instrumento para hacer valer las cuestiones que no invocó en tiempo y forma cuando debía impugnar los pliegos”. De hecho, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales advierte que “los Concejales ahora recurrentes pudieron, como tales, interponer recurso contra los pliegos de cláusulas administrativas, sin que lo hicieran”.
La resolución judicial desbloquea la adjudicación del contrato de gestión del servicio de suministro, abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Almassora. Una circunstancia que en la práctica levanta la suspensión del expediente de contratación y desbloquea la contratación formal del servicio. En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora estima que la formalización de la contratación se tramitará durante este próximo mes de agosto, de modo que a fecha 1 de septiembre pueda estar operativo el nuevo contrato que se ha adjudicado a la única empresa que presentó plica: Facsa.
El servicio de alcantarillado, en el contrato
Cabe señalar que la nueva adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua incorporará en su prestación el servicio de alcantarillado, que hasta la fecha el contribuyente pagaba a través del Impuesto de Bienes Inmuebles. El coste del nuevo servicio supondrá un incremento medio anual de 6 euros. De hecho, para una familia media de 4 miembros, el incremento de la tarifa del agua se estima en 0,53 euros mensuales, es decir, 6,36 euros al año.
Para compensar este aumento, el IBI registrará una rebaja de “como mínimo” un 10%. Para el caso de una contribución media de 300 euros, la rebaja será de 30 euros. “El objetivo es que los vecinos no vean incrementada la presión fiscal en su conjunto, por ello, el IBI va a rebajarse sobradamente para generar liquidez”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.