El sindicato se ha personado como acusación para exigir responsabilidades por la falta de protección del personal sanitario
Castellón Información
El sindicato CSIF explica que ha recibido el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia y el informe del Ministerio Fiscal tras denunciar a Conselleria de Sanitat el 15 de abril por presuntos delitos de prevaricación por omisión y homicidio imprudente, entre otros, al no dotar de material de protección a sus trabajadores. Tanto el auto como el informe admiten la denuncia del sindicato y la trasladan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por ser aforada la consellera.. El sindicato se ha personado como acusación popular.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el informe del Ministerio Fiscal avala, desde el punto de vista jurídico, el inicio del proceso por parte del sindicato, “cuya principal misión es la defensa de los trabajadores”, y afirma que “procede la admisión de la denuncia y la remisión de la misma al Tribunal Superior de Justicia dado el carácter de aforada de la persona denunciada”.
CSIF continúa señalando que el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, recibido ayer por el sindicato, hace hincapié en que “en la denuncia interpuesta por CSIF, en la que denunciaba a los responsables de Conselleria, parece evidente que se está refiriendo a la máxima autoridad como es la consellera”. Tras la admisión de la denuncia por parte del Ministerio Fiscal acuerda “la remisión de este procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana”.
El sindicato considera “muy positiva” esta decisión judicial, ya que “tanto el Ministerio Fiscal como la jueza de instrucción ven indicios de responsabilidad penal en la persona de la consellera de Sanitat al remitir la causa al TSJ por ser aforada”.
CSIF explica que “una vez la denuncia ha sido admitida, el sindicato se ha personado como acusación popular, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo a la que se refiere hasta el propio dictamen del Ministerio Fiscal y de conformidad con lo establecido en el artículo 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. De este modo, la central sindical recalca que “en ningún caso ha habido defecto de forma, como en algún momento se ha dicho, sino que, al contrario, el procedimiento ha seguido todo el cauce judicial y ahora ya está en el Tribunal Superior de Justicia para su instrucción”.
CSIF denunció el pasado 15 de abril por vía penal a Conselleria de Sanitat ante la falta de medios de protección al personal sanitario, lo que podría constituir, entre otros, delito de prevaricación por omisión o de homicidio imprudente.
La central sindical explicaba en su denuncia que “a pesar de las recomendaciones de la OMS, de la declaración de emergencia sanitaria internacional, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto y de los escritos presentados por CSIF, Conselleria de Sanitat incurrió en una evidente inactividad”, lo que causó la desprotección de sus trabajadores al no dotarles del material necesario para hacer frente a la pandemia, con el resultado, a fecha de ayer, de 2.774 empleados del sistema sanitario infectados.