Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Un estudio confirma que el 70% de los traumatismos craneoencefálicos se producen en los accidentes de tráfico

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Según la OMS, casi 50 millones de personas sufren secuelas de por vida a causa de estos sucesos

Castellón Información

Agosto se termina y se aproxima la operación retorno. Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte e incapacidad de miles de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1,3 millones pierden la vida anualmente en la carretera y casi 50 millones sufren secuelas de por vida. Los traumatismos craneoencefálicos son una de las consecuencias directas más severas de un accidente. El 70% de los TCE tienen su origen en un accidente de tráfico y las personas afectadas son principalmente jóvenes.

La atención médica urgente es fundamental en un traumatismo de esta índole para alcanzar una estabilización clínica inicial. A partir de ahí, el pronóstico va a estar condicionado en gran medida por el tratamiento de rehabilitación, tanto por la calidad del mismo, como la intensidad y el momento de inicio. Tal y como explica el Dr. Joan Ferri, Director del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nisa: "las consecuencias clínicas de un TCE son diversas. Frecuentemente, abarcan distintas esferas de la persona, como el intelecto, la movilidad o el carácter. Por ello, un correcto abordaje rehabilitador requiere un equipo de profesionales con experiencia y unos recursos especializados."

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España se producen aproximadamente 35.000 ingresos hospitalarios por Traumatismo Craneoencefálico y alrededor de 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales, etc.).

Entre ellos, aproximadamente, el 10% de los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico grave, después del primer mes, se encuentran sin recuperar la conciencia.

Prácticamente, la totalidad de los traumatismos graves pierde la conciencia tras el accidente de tráfico y su recuperación dependerá de la gravedad de las lesiones siendo el periodo de coma un marcador pronóstico de la recuperación del paciente, según informa Carolina Colomer, Médico Rehabilitadora y Directora Clínico del Servicio de Neurorrehabilitación.

¿Qué pacientes tienen más opciones de despertar de un coma tras un accidente?

Gracias a que Hospitales Vithas Nisa admite todas las solicitudes de ingreso de personas en estado de mínima conciencia y tiene un importante flujo de pacientes en sus hospitales se han podido realizar múltiples investigaciones y conocer en detalle una gran variedad de casos clínicos.

"Por ello- indica el Dr. Joan Ferri- sabemos que lo habitual en estos casos es que recuperen la conciencia de forma gradual si han estado poco tiempo en este estado. Cuanto más se prolongue el estado comatoso, más improbable es el despertar. Hay casos de despertares tardíos, pero no son repentinos". En un estudio realizado por el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nisa se observó la conectividad en los mecanismos del funcionamiento en red del cerebro y se comprobó que los pacientes con menores conexiones tálamo-corticales mostraban mayores dificultades en recuperarse del coma, ya que el tálamo actúa como un regulador del nivel de alerta y del nivel de conciencia, según comenta Enrique Noé, Neurólogo y Director de Investigación de dicho Servicio.

Además, señala el Dr. Noé, "en otro estudio publicado en la revista 'Archives of Physical Medical Rehabilitation', constatamos que el 75% de los pacientes siguen en coma un año después del episodio que les ha llevado a esa situación. Transcurrido ese tiempo, las posibilidades de que despierten decrecen de manera considerable".

"Es más- puntualiza el Dr. Ferri- , es improbable que pacientes que lleven mucho tiempo en coma, despierten. La realidad no es como en las películas. Sin embargo, por ejemplo, hemos observado que las personas más jóvenes y quienes han tenido como causa del coma un traumatismo craneoencefálico, causado por un accidente de tráfico, tienen más probabilidades de despertarse".