El procedimiento para trasladar o demoler que gestionaba el Ayuntamiento tendría vía libre
Esperanza Molina/Castellón Información
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Castelló contra el auto del juzgado que protegía cautelarmente la Cruz del Ribalta. Con esta sentencia, el Tribunal no resuelve si procede o no la demolición o retirada de la Cruz, pero si deja sin efecto la protección cautelar.
Esta medida de protección se dictaba hace prácticamente un año, cuando el Ayuntamiento incluyó en los presupuestos municipales una serie de partidas con las que pretendía: retirar la Cruz del Ribalta y remodelar esa zona del Parque.
En aquel momento, el Ayuntamiento gestionaba también el procedimiento de retirada o derribo de este elemento.
Abogados Cristianos que defiende la Cruz como un elemento religioso, intentó parar el procedimiento municipal mediante un recurso contra las partidas presupuestarias que se utilizarían para demoler este elemento y remodelar el parque.
El juzgado por su parte, emitió una medida para paralizar cautelarmente estas partidas en tanto no se resolviera el tema de fondo, si la Cruz del Ribalta puede ser retirada o no por el Ayuntamiento.
La entidad municipal recurrió al TSJ y la decisión del tribunal de la Comunitat Valenciana ha decidido paralizar la suspensión cautelar.
El fallo del TSJ indica concretamente
"Que debemos estimar y estimamos el recurso de apelación interpuestos por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón, representado por la procuradora Doña Mercedes Toran Monferrer y defendido por el letrado Don Gabriel Eixea Agustí contra el auto de fecha 4 de abril de 2019 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo no 1 de Castellón en la Pieza de Medidas Cautelares del procedimiento abreviado 193/ /2019 y en el que ha sido parte apelada la Asociación de Abogados Cristianos representados por la procuradora Doña Esperanza Nebot Graneros, y, en consecuencia, revocamos el Auto de fecha de 4 de abril de 2019 que acuerda mantener la suspensión acordada por Auto de fecha 26 de marzo de 2019, acordando no haber lugar a la solicitud de suspensión cautelar de los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento en lo referente a la remodelación del Parque Ribalta y la retirada de la Cruz allí existentes acuerdo 28 de febrero de 2019 formulada por la Asociación de Abogados Cristianos, sin hacer imposición de costas procesales."
¿Significa esto que el Ayuntamiento podría proceder a demoler la Cruz del Ribalta?
La sentencia no es firme y cabe recurso de casación. Abogados Cristianos ya ha anunciado recurso.