La Sala estima el recurso presentado por una empresa y sostiene que que no existe un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del plan
Castellón Información
Arcadi España, conseller de Política Territorial, anunció este jueves por la tarde que la Generalitat presentará un recurso de casación contra la sentencia primera de la sala de lo contencioso del TSJCV que declara nulo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).
La sentencia, que todavía no es firme, pone de manifiesto el cambio de criterio y de rumbo en la valoración de la sala, que anteriormente se había pronunciado en términos favorables. Según España, dicha sentencia, no entra a valorar el contenido del Pativel como herramienta de protección del litoral, sino aspectos formales del mismo, y ha asegurado que "sí existen informes técnicos presentados, pero la sala los considera insuficientes".
A primera hora de esta tarde se conoció que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo, por ser contrario a derecho, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, Pativel, de la Comunitat Valenciana, aprobado por decreto del Consell el 4 de mayo de 2018.
La sentencia, que estima el recurso presentado por una empresa, concluye que no existe en el expediente administrativo, como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del Pativel y la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo, ni que prevea tampoco las posibles responsabilidades patrimoniales que para la Administración autonómica puede conllevar la desclasificación de suelo que lleva a cabo".
Igualmente, como segundo motivo de nulidad, los magistrados señalan que el proyecto incumple la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al no incluir un informe de evaluación del impacto por razón de género, como resulta exigible en todos los proyectos normativos, incluidos los instrumentos de ordenación urbanística.
Dicho argumento, según la sentencia, es extrapolable a la ausencia en el expediente de tramitación y aprobación del Pativel de los informes exigibles sobre el impacto que puede conllevar la actuación en materia de infancia, adolescencia y familia.
Por último, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV entiende que es otro motivo de nulidad el hecho de que el plan no se haya sometido a una verdadera evaluación ambiental y territorial estratégica y omita las distintas alternativas posibles.
"No se analizan las consecuencias que el Pativel pueda tener para con la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad y demás factores mencionados", precisa el tribunal en su resolución, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados y que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
El PP de la Comunitat Valenciana aplaude la decisión del TSJCV
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha celebrado hoy la nulidad del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) y ha recordado que el PPCV "ya advirtió desde el inicio de la tramitación de los problemas que tenía y de que era contrario a derecho".
Elisa Díaz ha señalado que los populares ya advirtieron "de que se estaban cometiendo defectos de forma desde el principio, y por eso presentamos alegaciones y recurso de reposición", al tiempo que ha recordado que el PPCV fue "el único partido político" que presentó un contencioso-administrativo.
"Nuestros argumentos son los mismos que ha razonado el TSJCV para declarar nulo este plan. Esperamos que esta sea la primera de muchas sentencias que declaren nulo el Pativel y se haga justicia", ha manifestado la diputada.
Díaz ha recordado que el Pativel "bloquea y prohíbe infraestructuras básicas y necesarias para las playas valencianas, así como actuaciones fundamentales en las mismas. Echa a perder el suelo, priva de la posibilidad de más zonas verdes, al tiempo que afecta a infraestructuras como chiringuitos, a escuelas de vela o la práctica de deportes náuticos. El Pativel que quiere imponer el Botànic no es una solución porque no ayuda a proteger el litoral valenciano, sino que lo degrada aún más", ha señalado.
Valoraciones desde Alcalà de Xivert-Alcossebre
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana aprobado por la Generalitat Valenciana en mayo de 2018. La sentencia estima el recurso presentado por una empresa y declara nulo el Pativel al considerar, entre otros motivos, que no cuenta con un estudio económico-financiero que refleje sus costes de implementación y la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo, ni que prevea las responsabilidad patrimoniales que puede conllevar para la Administración autonómica la desclasificación de suelo".
Desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, se valora con cautela la sentencia, a la espera de que se resuelva el recurso presentado por el propio consistorio, pero en la sentencia aparecen los argumentos denunciados por el Ayuntamiento, por lo que es de esperar que sea igualmente estimado. Por parte del consistorio, se estudia ahora cómo puede afectar la nulidad del Pativel en actuaciones urbanísticas y de infraestructuras que estaban pendientes, como la instalación de alumbrado en Capicorb.
El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "tal y como siempre mantuvimos, la Generalitat Valenciana tiene que sentarse a dialogar con propietarios y municipios afectados y hacer un Pativel para todos, en el que se proteja el medio ambiente pero que, al mismo tiempo garantice un desarrollo sostenible y sin castigar a los propietarios".
Reacciones desde Vinaròs
Totes i tos som Vinaròs (TSV) ha mostrado su preocupación por el futuro del área natural de Sol de Riu y la desembocadura del barranco Aiguaoliva, después que el TSJ haya tumbado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL).
Desde TSV se dice que “el PATIVEL supone la protección en todo el litoral valenciano de 7.500 hectáreas, terrenos de alto valor natural, paisajístico y ricos en biodiversidad. La anulación del PATIVEL supone dejar en manos de la especulación inmobiliaria gran parte de nuestro patrimonio natural. En Vinaròs, 70 hectáreas, Sol de Riu y Aguaoliva los principales damnificados, una desgracia para nuestro entorno, para nuestro litoral, para los pocos espacios libres de especulación urbanística que quedaban protegidos”.
Para TSV, “los promotores y propietarios del sector de Sol de Riu, TORREVIÑAS SLU, han conseguido la anulación absoluta de todo el plan a escala autonómica, en la defensa de una pura expectativa económica y especulación urbanística”.