La exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata "una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo"
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para investigar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada -hechos por los que fue condenado su exmarido- y la ha citado a declarar el próximo 6 de julio.
En un auto notificado este jueves a las partes, el Tribunal sostiene que la exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata "una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada".
El TSJCV entiende por tanto que resulta procedente incoar diligencias previas, de las que será instructor el ponente de esta resolución, el magistrado Antonio Ferrer, "con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario".
La Sala asume la causa en su integridad, es decir, también en lo relativo a los otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerar que existe en este momento en todos ellos "una conexidad inescindible".
Junto al auto por el que asume su competencia y se acuerda la incoación de diligencias previas, el Tribunal ha notificado una providencia por la que cita a declarar a la aforada como investigada el próximo 6 de julio a las 10 horas.
Respuesta del PP de la Comunitat Valenciana
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado hoy que espera que Mónica Oltra "no llegue a mañana como portavoz de Puig, como vicepresidenta del Consell y como responsable de la tutela de los menores de la Comunitat Valenciana".
Mazón se ha pronunciado así en la sede regional del PPCV tras la decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana de imputar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la gestión en el caso de los abusos a una menor tutelada.
El presidente del PPCV ha señalado que "por dignidad y sentido común Oltra no puede seguir tutelando a los menores" y ha interpelado a Puig directamente. "Sigo esperando que el President Puig asuma una responsabilidad que hasta ahora no ha asumido. Si no lo hace estará autocalificándose como un President que no asume su responsabilidad en un caso tan grave", ha señalado Mazón, quien ha recordado que "la propia Oltra y el propio Puig han dicho desde hace años que una cosa son las decisiones judiciales y otra la ejemplaridad política".
"Desde que saltó el caso a la luz ha habido demasiadas ocasiones para que Oltra deje de tutelar a los menores de la Comunitat Valenciana y si sigue al frente es por decisión de Puig", ha manifestado. En este sentido, Mazón ha lamentado "que no fuera suficiente que se desvelara el caso, ni las sucesivas quejas del Síndic de Greuges, que denunció el bloqueo y entorpecimiento de la investigación. No ha sido suficiente la imputación de 13 cargos de la Conselleria de Oltra, ni acusar a todos los demás, ni los ataques vulnerando la separación de poderes. Y parece que sigue sin ser suficiente hoy". El presidente del PPCV ha preguntado si Puig y Oltra "están vulnerando el código ético que ellos mismos proclamaban desde el PSPV y Compromís".