Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

El III Maig di Gras transforma Burriana en Nueva Orleans del 11 al 13 de mayo

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El jazz y la música negra llenarán la plaza Mayor de la localidad

Castellón Información

La asociación Soul Explosion vuelve a la carga en Burriana con la tercera edición del Festival de música negra i brass bands Maig di Gras, un evento con unas particularidades que lo convierten en único.  El evento se inspira en  la música, la cultura y el espíritu de la ciudad de New Orleans y su celebración más icónica el Mardi Gras de donde saca su nombre el festival. Sin duda la ciudad y su tradición son la piedra rosetta para entender el nacimiento de la música negra, su evolución y su expansión por todo el mundo.

Los directores del festival Merche Vidal,  Ferran Calatayud y Vicent Aleixandre -con el respaldo de la concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel- han trabajado para aumentar el atractivo en una cita a celebrar entre el 11 y el 13 de mayo en un entorno único como es la plaza Mayor de Burriana -frente al Ayuntamiento . Se trata de una convocatoria abierta, para todo tipo de público y gratuita con un objetivo claro vivir la música en la calle.

Una de las principales peculiaridades es la participación de las Brass Bands. Se trata de orquestas compuestas principalmente por instrumentos de viento, activas sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans y en otras zonas del sur de Estados Unidos. Estas bandas fueron formándose durante la primera mitad del siglo XVIII cuando se suavizó la prohibición de que los afroamericanos poseyeran instrumentos musicales de origen europeo, como la trompeta o corneta, el clarinete o el trombón. Generalmente de carácter nómada, las brass bands solían emplearse en la ciudad criolla en bodas, picnics y funerales, en procesiones religiosas y en ceremonias paganas. En ocasiones, como durante la celebración del Mardi Gras, se convertían en orquestas de baile para las fiestas al aire libre. Los estudiosos las reconocen unánimemente como uno de los múltiples antecedentes del jazz. Normalmente, las brass bands estaban constituidas por saxos, trombones, trompetas, clarinetes, tubas y percusión. A pesar de contar con tan poco, eran tan ruidosas como una banda de setenta instrumentos. La música que interpretaban era una fusión entre el estilo europeo de bandas militares y el folk africano que trajeron los esclavos. Entre las primeras formaciones surgidas en la ciudad se pueden citar la Eureka Brass Band, la Onward Brass Band, la Excelsior Brass Band, la Tuxedo Brass Band, la Camelia Brass Band y el Olympia Brass Band.  En este apartado los protagonistas seran los navarros Broken Brothers Brass Band y los catalanes Always Drinking Marching Band. Las dos formaciones cuentan con un ámplio reconocimiento de público y critica. Han participado en inumerables festivales tanto nacionales como internacionales y son guardianes y embajadores del peculiar estilo y tradición de las bandas pioneras nacidas a orillas del Missisipi.

La actuación de estas bandas da pie a otra de las señas de identidad del Maig di Gras la denominada “Second Line” un término y un fenómeno tan antiguo como la creación de las bandas de metales. Cuando las primeras brass bands se movían en una procesión o un desfile interpretando "la canción del día", los jóvenes las seguían espontáneamente, generalmente detrás, en la llamada "segunda línea", a diferencia de la "primera línea" en la que estaría la banda y los organizadores del evento. Estos jóvenes estaban tan obsesionados y encantados con la música que se reunían para bailar y saltar, y muchas veces llevaban sombrillas y pañuelos que ondeaban en el aire.  Algunos estudiosos creen que la second line tiene su origen en las danzas tradicionales de África Occidental, en el que los niños formaban un círculo fuera del círculo principal de los bailarines adultos. El baile fue llevado por los esclavos en Nueva Orleans, donde se incorporó a las procesiones y funerales, forzando al círculo a formar una línea. Otros señalan la similitud de los pasos -exagerats y descoordinats- con las danzas de los esclavos en el Congo Square cuando celebraban el día libre los domingos. Estos bailes fueron prohibidos oficialmente por un tiempo, y su resurgimiento en las second lines sugiere una celebración similar a la de la libertad individual. Por eso los funerales, especialmente los de músicos de la ciudad, se convierten en verdaderos espectáculos.  La ancestral multiculturalidad que caracteriza Nueva Orleans la hace una ciudad muy rica en tradiciones, como su manera única en el mundo de celebrar los funerales. El Jazz Funeral data de los primeros años del siglo XIX, cuando la gente negra, esclavos y no esclavos, compartían sus esfuerzos y los pocos recursos con los que contaban para proporcionar al fallecido un entierro digno.  En Borriana las Second Lines son esperadas con ilusión por vecinos y visitantes. Ataviados con paraguas decorados a mano con boas y perlas (de lo que incluso hay un concurso con suculentos premios), collares de colores, disfraces. La creatividad da rienda suelta con un único objetivo celebrar la vida, bailar y disfrutar por las calles mas centricas de la población difrutando de la música.

Además de las bandas de calle en el escenario principal a las puertas de la casa consistorial actuaran entre viernes y domingo diversas formaciones como Swing di Gras, una banda con músicos de diversas bandas surgida a partir de las Jam Sessions que los jueves por la noche coordinada Diego Barberà en el pub Naraniga. Calmoso & The BlackFang, grupo que se estrenó en directo en la primera edición del Maig di Gras y que en 2017 publicó su primer disco, Fang-tazztic!, donde mezcla sonidos negros con una voz rapeada. El veterano bluesman alcorino Meter Mano Rara regresa por tercer año para demostrar cómo se construye y cómo se toca una guitarra. Mind In Black Organ Trío la nueva formación de Cayetano Balfagón. Los grupos foráneos de este listado son la valenciana Los Fabulosos Blueshakers, con una variada coctelera de sonidos aunque con esencia blues y r&b, que además de tener publicadas dos grabaciones -la más reciente, el Ep Ice coconut, de 2015- actúa por los escenarios con protagonismo propio y haciendo de banda de soporte de vocalistas internacionales. Los madrileños Zulu Men se definen como “grupo de rhythm n’blues con grandes dosis de sonido Nueva Orleans”. Llegarán a Burriana con temas nuevos que están preparando durante el mes de abril. También en escenario podremos disfrutar de los directos de la  Broken Brothers Brass Band, referente en la península dentro de la música exportada desde New Orleans, esta vez con la muy reciente novedad de Txerkateka, su cuarto disco en doce años de vida de esta formación de Iruña-Pamplona. Novedad para Burriana es la otra brass band participante, la barcelonesa Always Drinking Marching Band, surgida en 1997 y que desde 2004 desarrolla el espectáculo El carrer és nostre, con el que ha girado por Europa, América y África. La Borriana Big Band, dirigida por Juanjo Carratalá aprovechará el festival para presentar su primer disco, aunque lo hará en el Teatre Payà, el domingo 13 de mayo.

La estructura del festival con un viernes más swing y blues, un sábado con el protagonismo claro de las marching bands y un domingo con gente muy joven, incluyendo en este último apartado las colaboraciones de alumnos de las escuelas de música de Burriana, como la Banda Jove de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana y The Session Centre de Música Moderna. No faltará la música pinchada de la mano de reconocidos selectores y djs: Cinnamon dj, Sister Lau, Saül Ska Ba, Voro punxadiscos, Ion Celestino, Cosmonauta dj, Carlos Rochera, Bernat Fa y muchos más. Además una pequeña feria gastronomica, un taller de lindy hop a cargo del colectivo Swing i Au Castelló, exposiciones, talleres para los mas pequeños con la colaboración delAgrupament Escolta Borriana.

La intención clara del Maig di Gras es implicar a colectivos artísticos de la localidad y crear alianzas con otros de otras poblaciones  para ir desarrollando actos que retroalimenten la vida y la cultura de Borriana. Por este motivo, se ha previsto una exposición fotográfica colectiva sobre las dos ediciones ya celebradas, así como proyecciones dentro de ciclo Petit Cinema que se desarrolla en el Naraniga, introduciendo un acento formativo a través de la novedosa master class.

Bajo el titulo Master Class Brass Band New Orleans, a cargo de componentes de Broken Brothers Brass Band, con Ion Celestino como principal conductor de la misma. Tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 16:00, en el Centre Rafael Martí de Viciana. una clase teórico-práctica en la que además de mostrar en vivo diferentes aspectos de la música de Nueva Orleans se irá explicando su historia y sentido. Esta es una de las propuesta con mayor contenido y pretende servir de incentivo para la creación de un proyecto musical de estas características con músicos locales. Está abierta a cualquier músico que desee participar como alumno, así como al público en general que desee acudir como oyente para conocer más la música surgida desde la mítica ciudad estadounidense. Esta experiencia formativa denominada Sigue adelante: com flueix la tradició. Brass Bands a New Orleans es de libre acceso, aunque al tener las plazas limitadas es conveniente inscribirse a través en la pagina del festival.

Como ya es habitual, la programación del Maig di Gras va más allá de esas tres jornadas (11-13 de mayo). Con la intención de darlo a conocer a kilómetros de distancia, se ha previsto presentaciones en las semanas previas en Barcelona, Pamplona, Andalucía, Valencia, Castellón e incluso Lisboa (Portugal). La intención manifestada por los organizadores es romper con la idea de que es un festival limitado a tres días.  La propuesta del Maig di Gras no quiere quedarse en el concepto esteriotipado que actualmente se entiende de un festival e ir mucho más allá, pretende convertir su propuesta en un proyecto sólido que deje poso cultural en la ciudad y en la manera de vivir de sus vecinos y vecinas. Entender el arte, la música, la participación y la cultura como herramientas transformadoras e imprescindibles para crecer como sociedad. Celebrar juntas desde el respeto y sin importar condición la alegría de vivir.