La cuarentena impuesta por Reino Unido para los turistas que regresen de España supone un varapalo al mercado
Los empresarios hoteleros esperan una ocupación en agosto del 65% en la provincia de Castellón de los hoteles abiertos que ronda el 60%. Así lo ha manifestado el presidente de Altur Hosbec Castellón, Alexis de Pablo, que muestra su preocupación por la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los turistas que regresen de España porque "el hecho de que otras plazas turísticas vayan a sufrir este varapalo supondrá una mayor competencia en el mercado". El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, ha señalado que "estamos ante un verano muy apagado y no podemos hablar de nada muy positivo"
S. Barberá/Castellón Información
El verano está siendo de total incertidumbre en cuanto a la ocupación turística en toda España y la provincia de Castellón no se escapa a esta tendencia. La crisis sanitaria por el coronavirus está afectando las reservas de las plazas hoteleras y a ello se ha sumado el reciente mensaje emitido desde Reino Unido por el que se les obliga a realizar una cuarentena de 14 días a todos los turistas que regresen de España. A pesar de estas dificultades con las que se está encontrando el sector hotelero de la provincia de Castellón, el presidente de la asociación Altur Hosbec Castellón, Alexis de Pablo, señala que la previsión para el mes de agosto en la provincia de Castellón será de un 65% de ocupación, pero teniendo en cuenta que solo están abiertos el 60% de los hoteles de la provincia.
Para De Pablo la cuarentena impuesta por Reino Unido no tiene una gran repercusión directa en la provincia de Castellón porque “no dependemos del mercado británico”, pero ha señalado que “sí que nos afectará porque el hecho de que otras plazas turísticas vayan a sufrir este varapalo, como es el caso de Alicante y Valencia en la Comunidad Valenciana, hará que haya una mayor oferta de plazas sin cubrir en esos destinos, y eso nos puede afectar ya que habrá más competencia en el mercado”.
El presidente de la patronal hotelera afirma que debido a la actual situación por la crisis de la Covid-19 “el 40% de los hoteles de la provincia de Castellón no han podido abrir sus puertas por falta de demanda y si a eso le añadimos más dificultades, como ahora la cuarentena de Reino Unido, no son buenas noticias”.
Por ello asegura que se prevé un “verano muy complicado, a golpe de noticias. Estamos ante una temporada extraña, con incertidumbre”. También ha manifestado que en julio “hay días que las reservas y las cancelaciones van a la par por lo que es complicado aventurarse mucho”. En su hotel asegura, “hemos abierto hace un mes y parece que llevemos seis meses porque está siendo una temporada muy intensa”.
Para De Pablo “este año es un año perdido y esperemos que el año que viene ya podamos trabajar con normalidad. Intentaremos salvar la temporada porque el trabajo de seguridad sanitaria lo hemos hecho y solo queda que la gente aprenda a convivir en estas circunstancias”.
En cuanto al turista que visita la provincia de Castellón, la mayoría es nacional y destacan los procedentes del centro de España, Madrid, Cataluña, Aragón y también hay un grueso importante de la Comunidad Valenciana. “Son los destinos más cómodos para venir en coche desde sus lugares de origen”.
Competencia directa con otros destinos
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, al señalar que la cuarentena a los turistas británicos que regresen de España “es una barrera que se ha puesto al turista británico que le quita las ganas a cualquiera de desplazarse". Esto supondrá “una competencia directa con otros destinos que no van a ser cubiertos por falta de demanda”.
En cuanto a Castellón, también ha asegurado que “aunque no tiene un porcentaje demasiado elevado de turistas procedentes de Reino Unido, de igual manera va a afectarnos”.
Sobre las previsiones del mes de agosto en ocupación hotelera señala que “no tenemos ni idea, está todo muy apagado y no podemos hablar de nada muy positivo. Iremos viendo como evoluciona”.