El Patronato de Turismo reforzará el presupuesto de marketing y comercialización y mantendrá la actividad ferial con menor coste. Andrés Martínez declara que "en tiempos de crisis, el dinero que se destina a promoción turística no es un gasto, sino una inversión”, mientras que José Pons anuncia una nueva línea promocional para nuevos eventos singulares con implicación cultural de municipios del interior.
La Diputación de Castellón reforzará en 2013 su apuesta por la promoción turística al incrementar un 30,5% las partidas presupuestarias encaminadas directamente a atraer turistas a la provincia. Así, los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo presentados esta mañana, reflejan un aumento de hasta 1.327.000 euros para acciones comerciales, promoción y marketing.
Tanto el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, como el diputado de Turismo de Interior, José Pons, han explicado la previsión para 2013, en la que va a haber una importante apuesta por acciones con una mayor incidencia comercial, de manera que repercutan en la llegada inmediata de turistas.
La reducción de los costes de personal y administrativos han reducido, lo que ha permitido crecer las partidas inversoras muy por encima del presupuesto global de la institución, que asciende a 2.237.215 euros. A esta cantidad hay que sumar los 450.000 euros que a Diputación ha presupuestado para invertir en la conclusión del Hotel Martín I el Humano, de Segorbe, dentro de su apuesta por crear una red provincial de alojamientos de calidad en el interior.
Martínez ha explicado que “el turismo provincial está demostrando su capacidad de resistencia ante la actual coyuntura económica del país con muy buenos resultados, sobre todo en lo que concierne a mercados extranjeros. Como dato de referencia, creo conveniente resaltar el incremento de viajeros extranjeros en hoteles en un 18% y el incremento de las pernoctaciones extranjeras en un 27% en el acumulado del año hasta septiembre”.
En su intervención ante los medios de comunicación, también ha resaltado que este presupuesto “lo hemos enfocado con el objetivo de maximizar la rentabilidad de cada euro que invertimos en acciones de promoción turística y en apoyar a todos los ayuntamientos que organicen eventos con capacidad de generar demanda de visitantes o tengan una repercusión en medios de comunicación generalistas o especializados, que sería de otra manera inviable si tuviéramos que pagarlos en publicidad, como es el caso de los macro festivales de música”.
Colaboración ferial con Turespaña y Generalitat
La estrategia a seguir para lograr maximizar la rentabilidad del presupuesto dirigido a promoción será la de reducir en 100.000 euros la inversión en ferias sin dejar de acudir a ellas aunando, esfuerzos con Turespaña y la Conselleria de Turismo en stands compartidos. Este dinero se utilizará para reforzar canales de distribución turística más directos como es la comercialización online y acuerdos directos con turoperadores.
Esta política promocional es posible gracias a la reducción de algunos capítulos, como el de gastos de personal, que disminuye un 10,29%, hasta los 384.245 euros. La eficiencia en cuanto a la gestión se evidencia en este capítulo ya que sólo representa el 17% de los gastos totales del presupuesto.
En cuanto a los gastos en bienes corrientes y servicios, que incluye de una manera directa a todas aquellas acciones vinculadas a la promoción turística, ascienden a 1.642.450 euros y presenta un incremento de 308.250 euros, un 23,10% más respecto al mismo capitulo del ejercicio anterior. Sin embargo, las partidas concretas de asistencia a ferias, promoción turística de Castellón, campañas en soportes publicitarios/distribuidores y patrocinio de grandes eventos recibirán 1.327.000 euros, 310.000 euros más que en 2012, lo que representa un incremento del 30,5%.
“El plan de acciones a ejecutar se presentará con el nuevo Plan de marketing Turístico 2013 a finales de febrero o principios de marzo, una vez contemos con todos los datos estadísticos de demanda de viajeros de 2012”, ha asegurado el vicepresidente de la Diputación.
Hay que tener en cuenta que el plan se realiza en consenso con todo el sector, tanto la parte pública como la privada, a través de mesas de trabajo con empresarios por producto; mesa de turismo urbano, mesa de turismo de costa y náutica, mesa de turismo rural, mesa de campings, mesa de turismo de salud, mesa de apartamentos turísticos, mesa de turoperadores de receptivo y por supuesto mesa de ayuntamientos de costa y de interior.
“Nos hemos reunido ya con varias de ellas y todas coinciden en solicitarnos la importancia de continuar trabajando en mercados de proximidad que se encuentren a menos de seis horas por carretera. En cuanto a mercados extranjeros Francia será sin duda una apuesta fuerte ya que este año hasta septiembre hemos crecido un 17,46%”, ha puntualizado Andrés Martínez.
Potenciar el turismo de proximidad
La ciudad de Valencia es un mercado con nos requiere todo el sector que sigamos trabajando a lo largo de todo el año debido a que en estos momentos es nuestro principal mercado emisor por las escapadas de fin de semana de semana que realizan.
En este esfuerzo por el mercado de proximidad, para incentivar el turismo interno entre los castellonenses, José Pons ha anunciado una nueva línea de promoción para aquellos municipios del interior que creen nuevos eventos de dinamización turística, implicados con la cultura, que creen los ayuntamientos. El diputado de Turismo de Interior confía en que “entre 10 y 12 municipios puedan aprovecharse de esta iniciativa el próximo año”.
Pons ha explicado que, una vez que vayan surgiendo propuestas, “intentaremos coordinarlas para que no se solapen y así puedan destacar más tanto por su interés turístico como por su repercusión en la agenda cultural de la provincia”.