La aplicación de la norma prohíbe las actividades musicales para turistas en las terrazas de los hoteles de la provincia
El pleno de la Diputación Provincial aprobó el pasado martes, solicitar a la Generalitat Valenciana la retirada del decreto aprobado en diciembre, que modifica la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y establecimientos públicos. Su aplicación, contra la que ya se han manifestado en contra los hosteleros, impediría, entre otras cosas, que los hoteles turísticos puedan celebrar actividades de ocio en sus terrazas al aire libre. Alicante y Castellón se han manifestado en contra.
Esperanza Molina/ Castellón Información
A vueltas con los decretos de la Generalitat, el pasado martes, en el pleno de la Diputación provincial de Castellón, salió a relucir la modificación realizada por la entidad autonómica sobre la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
La moción fue presentada por Ciudadanos y respaldada por el Partido Popular. Y es que, según se señaló durante la sesión, este decreto, aprobado por la Generalitat en el mes de diciembre, introduce modificaciones como la prohibición de realizar cualquier tipo de concierto o actividades musicales en salas que no cuenten con la homologación como salas de espectáculos, y su regulación para que se solo se pueda realizar una actividad al mes, y solo seis meses al año.
Yendo al tema de lo concreto, y según expuso el diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, quedarían fuera de la legalidad y por lo tanto deberían prohibirse, las actividades que realizan muchos de los hoteles en sus terrazas de verano, donde se celebran espectáculos, bailes o actuaciones musicales, organizadas para turistas.
Por esa regla de tres, los hoteles de las localidades turísticas como Peñíscola, Benicassim, Alcocebre… y casi toda la oferta de la provincia de Alicante, tendrán que suprimir este tipo de ofertas de ocio que se han realizado casi desde siempre, para complementar las ofertas lúdicas.
En esta línea, también se verán afectados locales o pubs que tienen a complementar su oferta con actuaciones semanales en vivo… y así un largo etcétera.
La moción de Ciudadanos fue criticada inicialmente y con la mayor contundencia con el Grupo Socialista, cuyo portavoz, José Benlloch, justificó la medida de la Generalitat en la necesidad de establecer sistemas de control.
Desde el punto de vista de Benlloch, la Generalitat lo único que intenta es conciliar el descanso de los vecinos con las ofertas de ocio, desde una regulación normativa.
Pero su punto de vista no acabó por convencer a los partidos que se pronunciaron contra la Generalitat. Es más, según sus portavoces, la regulación es bienvenida, pero siempre desde el diálogo y el consenso, no desde la imposición. El decreto, tal como lo propone la Generalitat, ataca toda la oferta turística de la provincia, por lo que ha provocado ya las protestas de la mayor parte de los empresarios del sector.
Pero todavía habría más. “Si la actividad molesta, indicaron los responsables del PP y Ciudadanos, que se denuncie y que se prohíba. No que se les permita una vez al mes, o seis veces al año, sino que no se les permita ninguna. Pero no se puede generalizar estrangulando las actividades turísticas en una provincia que vive del turismo.”
Aunque Benlloch volvió a hacer referencia a la necesidad de regular, también reconoció, que si la norma no está consensuada como debiera con el sector, debería de estarlo. El paso atrás fue evidente cuando su grupo, en lugar de votar en contra, optó por la abstención. La moción salió adelante con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención del resto.
En la misma posición de protesta en que se encuentra la Diputación de Castellón, se sitúa también la provincia de Alicante.
Y el momento en que se han activado las alarmas coincide también con el anuncio de los dos decretos que la Genralitat persigue aprobar mañana, para controlar las campañas de promoción turísticas y deportivas, sobre las que ya informó ayer este diario.
Such: las competencias son de la Generalitat
Tras las críticas recibidas, el director general de Administración Local, Antonio Such defendía la gestión de órgano autonómico, porque es quien ostenta las competencias sobre estas materias.
Such, que visitaba esta mañana Castellón, afirmó que los decretos no significan ningún tipo de agresión a las diputaciones, aunque en sus declaraciones a los medios de comunicación si llegó a manifestar textualmente, que “La Generalitat quiere acabar con ‘el partidismo’ de las diputaciones”.
El comunicado remitido por la Generalitat Valenciana sobre sus declaraciones es el siguiente:
El director general d'Administració Local, Antoni Such, ha destacat que la Generalitat "té dret a treballar les seues pròpies competències, i el que volem és coordinar amb les diputacions el que són les estratègies i les accions comunes i això no és cap agressió".
Antoni Such ha fet aquestes manifestacions en la seua estada a Castelló per a participar en les jornades sobre Ajudes a municipis, Polítiques Socials i Serveis de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP).
Such ha recordat que "les competències en matèria de Turisme i en matèria d'Esports, que són els dos decrets que hi ha damunt la taula en aquests moments, són exclusives de la Generalitat valenciana".
Ha afegit al respecte que, "per delegació, les diputacions exerceixen les competències perquè són d'àmbit local. "L'únic que volem és rendibilitzar millor els recursos econòmics; es tracta de coordinar les accions i sobretot d'afavorir que no hi haja despesa en duplicitat i que no es facen coses indegudes".
El director general d'Administració Local ha assenyalat que la Generalitat Valenciana té la responsabilitat de gastar els recursos públics bé i això vol dir coordinar les polítiques".
"Nosaltres volem fer una crida a abandonar el partidisme i la confrontació política, que entenem que és molt golosa quan diferents partits ocupen responsabilitats diferents, però, pel bé dels ciutadans, hem de coordinar les estratègies, les accions i fer que els recursos públics arriben adequadament als ciutadans".
Antoni Such ha participat en una Jornada organitzada per la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, on ha presentat el programa d'ajudes econòmiques a municipis de menys de 3.000 habitants i ha declarat que "la Generalitat valenciana ha fet un gran esforç en els seus pressupostos de 2016 per ajudar a aquests ajuntaments".
"En el 2015 l'ajuda era d'un milió d'euros i el nostre esforç ha suposat que hem pujat a cinc milions d'euros enguany per al 2016. Hem quintuplicat l'aportació de la Generalitat valenciana als municipis menuts", ha assenyalat. Pel que fa a l'ús d'aquestes ajudes, ha destacat que "anem a finançar sobretot allò que són les necessitats bàsiques dels ajuntaments; no anem a obligar als municipis a fer inversions que moltes vegades són inútils".