Castellón Información
La Diputación de Castellón ha anunciado la creación de un programa de subvenciones para desestacionalizar el turismo y que se convierta en una actividad que active la economía y el empleo durante todo el año. El Gobierno Provincial tiene previsto destinar un total de 250.000 euros y podrán acceder a ella aquellos municipios que cuenten con menos de 2.000 habitantes y así poder tener la posibilidad de contratar personal que trabaje en las oficinas de turismo de estas localidades durante los doce meses de 2016.
Esta medida constituye la tercera de las actuaciones del órgano provincia,l tras el anuncio de las ayudas a la natalidad o adopción, y el incremento de Unidades Respira, y forma parte del programa 'Repoblem', basado en políticas activas para ayudar a la repoblación de las zonas rurales de la provincia de Castellón.
El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “el origen de esta nueva línea de trabajo está en que han sido muchos los alcaldes y alcaldesas que cuando hemos visitado sus municipios nos han explicado las dificultades que tienen los pueblos pequeños, con grandes atractivos turísticos pero escasos recursos económicos, para poder contratar a personas que atiendan a los visitantes. Si no procuramos que estos pueblos puedan contratar a una persona durante todo el año es muy complicado que se genere esa actividad. De este modo, los informadores turísticos harán un papel fundamental a la hora de valorizar esos recursos turísticos, darlos a conocer y fomentar la presencia de los municipios en otras plataformas, como las digitales y en Redes Sociales”. Junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo en los pueblos pequeños es el objetivo clave de esta iniciativa del presidente Moliner, decidido a ayudar a consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia.
El vicepresidente de Turismo ha explicado que en estos momentos la Diputación de Castellón es la única institución que tiene una línea de ayudas para que estos municipios puedan mejorar sus oportunidades de dinamización turística. “Crear un puesto de trabajo en un pueblo pequeño puede ayudar a que una familia se plantee quedarse en el pueblo a vivir durante todo el año. Y eso es lo que queremos, pueblos con gente y servicios los 365 días del año, ayudarles a generar esas oportunidades para frenar la tendencia migratoria de población del entorno rural al urbano de la provincia. No queremos que se vuelva a repetir que un pueblo tenga un monumento cerrado prácticamente todo el año porque no haya nadie que lo pueda enseñar y explicar”, ha señalado Martínez.
Cabe señalar que la cuantía de la subvención por ayuntamiento será del 100% del gasto con un máximo de 16.666 euros por municipio. Actualmente la provincia de Castellón cuenta con un total de 60 Tourist Info.