Colomer es partidario de "sumar fuerzas y voluntades" y exige "un Imserso excepcional, adaptado a la situación actual"
Castellón Información
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que, de cara a la incertidumbre de la reactivación del programa del Imserso el próximo otoño y de cuáles serán sus condiciones, su departamento, junto a Hosbec y las patronales afectadas, han promovido la creación de una línea de trabajo conjunta entre el sector turístico y las comunidades autónomas con mayor peso en el programa.
Según Colomer, "queremos impulsar una estrategia para seguir insistiendo al Gobierno, tanto a través de contactos institucionales y del sector, como a través de iniciativas parlamentarias, en la necesidad de que retome y acuerde las condiciones del Imserso".
El secretario autonómico de Turisme ha exigido "una solución de continuidad inmediata para el programa" y "mantener la interlocución y sostener la reivindicación del sector, para rehacer las condiciones actuales del Imserso" que, a su parecer, "están desfasadas en estos momentos y no dan respuesta a las necesidades del sector".
Para Francesc Colomer, "es importante trazar una hoja de ruta conjunta y establecer un diálogo con el Estado para no demorar esto más en el tiempo" y así "sumar fuerzas y voluntades para que esto sea posible".
Colomer ha realizado estas declaraciones tras un encuentro de trabajo que ha convocado su departamento en el que han participado representantes de las tres comunidades autónomas con más peso en el programa: Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana.
Así, han estado presentes en este encuentro 'online' el director general de Turismo, Herick Campos; el secretario general de Turismo de Andalucía, Manuel Muñoz, el asesor del vicepresidente andaluz Antonio Galisteo; el secretario de la Federación Andaluza de Hoteles, Rafael Barba; el director general de Turismo de Cataluña, Octavi Bono; el presidente de la Comisión Imserso Cehat, Eduard Farriol y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.
El objetivo de este encuentro ha sido poner en común la situación en la que se encuentran las diferentes comunidades autónomas ante la incertidumbre sobre la reactivación del programa Imserso el próximo otoño.
Para el secretario autonómico, "el Imserso es un programa fundamental para la recuperación del sector, pero no en esas condiciones" y ha hecho hincapié en que "es importante trasladar al Gobierno esta idea y las peticiones del sector y de las comunidades autónomas".
El titular de Turisme ha calificado el programa como "beneficioso y necesario para recuperar la demanda y el dinamismo del sector".
Condiciones renovadas adaptadas a las circunstancias
Las personas asistentes a este encuentro han remarcado la necesidad de aclarar y poner en marcha lo antes posible este programa, para revitalizarlo y adaptarlo a estos tiempos y necesidades. Asimismo, han insistido en la necesidad de poner en marcha unas condiciones renovadas adaptadas a las actuales circunstancias.
Asimismo, han querido destacar el trabajo que han ido realizando desde el sector turístico en los últimos meses para incidir en estas necesidades.
Según Colomer "en el mes de junio es bastante probable que los mayores de 60 estén vacunados y en condiciones de retomar los viajes" y, a su juicio, "se podría haber retomado y avanzado este programa, dadas las circunstancias y la crisis vivida por el sector en los últimos meses".
Cabe recordar que la secretaría autonómica de Turisme ha emitido en los últimos meses diversas cartas al actual director del Imserso para insistir en este tema, así como en la necesidad de poner en marcha un grupo de trabajo con el sector para actualizar y reformular el programa.
Ampliar plazas y su estructura económica
Cabe recordar que el sector turístico de la Comunitat Valenciana no está de acuerdo en que se pretendan replicar los pliegos anteriores porque considera que, dadas las circunstancias, "es más necesario que nunca revisar el programa y ampliar las plazas y su estructura económica".
Además, el sector ha señalado que, según la información disponible, podrían licitar en estas condiciones actuales para los próximos cuatro años, sin haber reformado y modernizado las condiciones.