La pérdida del distintivo ha sido acogida con sorpresa por parte del Ayuntamiento
La Playa del Serradal de Castelló se ha quedado este año sin su bandera azul. La noticia ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento de Castelló y el Patronato de Turismo ya ha solicitado información a la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para conocer los motivos por los que no se renueva la bandera azul para el Serradal este año.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Castellón ha perdido este año la bandera azul de la playa del Serradal situada entre la desembocadura del río Seco y Benicàssim.
La noticia ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento de Castelló que, obviamente no se lo esperaba.
Por esta razón y, según fuentes municipales, el Patronato de Turismo se ha dirigido a la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para conocer los motivos por los que no se renueva la bandera azul para el Serradal este año.
Se trata, además, de una playa que tiene parte de su litoral protegido para el anidamiento del chorlitejo patinegro, especie en extinción, y que está aplicando, junto a Conselleria, un plan de protección también para la recuperación de la flora autóctona.
El nuevo plan se anunciaba el pasado 14 de enero, con ocasión de la visita del director General de Medio Natural, Francisco Quesada. El Plan de Gestión presentado entonces contemplaba 10 medidas, entre las que se encuentran: el acotamiento de la zona protegida, la retirada de residuos, tanto urbanos como arrojados por los temporales de mar; trabajos para sustituir especies alóctonas y el seto actual por autóctonas, restricciones de uso y protección de los anidamientos del chorlitejo patinegro.
También se planteó como una playa sin humo, y un sistema de limpieza que limita la intrusión de máquinas para conservar el sistema dunar natural.
Sin embargo, el plan establecía al mismo tiempo una serie de limitaciones de uso, la retirada de las duchas y colocación de vallado para aislar las dunas de los corredores de acceso a la playa.
La creación de una zona protegida para el chorlitejo patinegro se estableció en 1990, y eso nunca ha presentado problemas para los usuarios o para el turismo, ni ha sido un obstáculo para la obtención de Bandera Azul por la calidad de los servicios y de sus aguas.
¿Qué razones han llevado a la Adeac a retirar la bandera este año? Eso es lo que se pregunta el Ayuntamiento