Castellón Información
Impulsar el turismo de cruceros. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. Hoy lunes ha recalado en el recinto portuario castellonense el primero de los dos cruceros previsto para esa semana.
Se trata del Prinsendam, de la compañía Holland America Line, con 729 pasajeros americanos a bordo. El segundo de ellos llegará el miércoles: el Silver Cloud, de la compañía Silversea Cruises, que atracará por vez primera en PortCastelló, y lo hará con 300 cruceristas europeos.
Los cruceristas que hoy han llegado al puerto de Castellón han iniciado sus visitas a las 8.30 de la mañana. Alrededor de 450 de ellos han optado por excursiones a diferentes puntos de la provincia y Valencia. En concreto, han salido 3 autobuses con destino a Valencia, 2 a Peñíscola, otros 2 a Morella, 1 a Vilafamés y otro más a Benicàssim.
El resto de los pasajeros, junto con parte de la tripulación, ha optado por conocer la ciudad de Castellón, para lo que se han dispuesto 4 autobuses lanzadera que de manera continúan conectan el puerto con el centro de Castellón.
Los cruceristas han podido degustar zumo de naranja y turrones de Catí a su llegada al puerto así como recoger información turística de Castellón y provincia.
El despligue de bienvenida ha sido coordinado por el Comité Impulsor de Tráfico de Cruceros, del que forman parte el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón, la Cámara de Comercio, la Agencia Valenciana de Turismo, la Fundación PortCastelló y la Autoridad Portuaria de Castellón.
La llegada de estos dos cruceros se une a la participación de PortCastelló en la XI Feria-Congreso Seatrade Cruise Med, que se celebra entre el 21 y 23 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife. La presencia de PortCastelló en esta edición confirma la relevancia que representa la industria de los cruceros para el puerto de Castellón. PortCastelló estará presente en el stand institucional Ports of Spain, bajo el lema "Blue Carpet: Adéntrate en España sobre una alfombra azul".
La Feria-Congreso Seatrade Cruise Med es la más importante dedicada al mundo de los cruceros de cuantas se celebran en Europa. En anteriores ediciones, se ha celebrado en ciudades costeras europeas como Barcelona, Marsella, Cannes, o Venecia.
El presidente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, acude al evento en el que se celebrarán encuentros y conferencias a los que está previsto que asistan unos 600 delegados y ejecutivos de las principales líneas de cruceros.
La participación en esta feria se enmarca en la política marcada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, para situar a PortCastelló en el mapa crucerístico, de la mano de la Agencia Valenciana de Turismo y las navieras "para consolidar una oferta atractiva y aumentar el número de cruceros que llegan al puerto de Castellón; el puerto de Castellón quiere ser un aliado del sector turístico", ha señalado.
Los cruceros, un "turismo emergente en Castellón" para la Diputación
La Diputación de Castellón contempla en su Plan de Marketing Turístico el Turismo de Cruceros como producto turístico emergente en la provincia de Castellón. Y, en ese mismo doccumento estratégico contempla varios factores positivos de la provincia para la escala de cruceros, tal y como señalan las propias compañías consignatarias: el que sea un destino nuevo dentro del circuito, la buena ubicación en el litoral mediterráneo, distancia de escala adecuada desde Barcelona o Málaga, buenas condiciones y servicios del puerto, la variedad y calidad de las excursiones, la implicación de los agentes del sector en la gestión del turismo de cruceros.
Hay que tener en cuenta que los principales mercados emisores a nivel global son Estados Unidos (52%), Reino Unido (15%), Alemania (8%) y España (2%) como cuarto emisor europeo.
“El perfil de este tipo de turista se corresponde mayoritariamente con parejas de edad superior a 55 años, con un gasto en destino de 32 euros por día de media, y son en torno al 36% de los cruceristas los que contratan excursiones en origen”, ha puntualizado Martínez, quien ha explicado que “las acciones de la Diputación para fomentar este turismo se basan principalmente en las campañas de publicidad en mercados internacionales que dan a conocer nuestro destino, colaborar con el Comité Impulsor del Tráfico de Cruceros de Castellón, con la Fundación PortCastelló y trabajar el posicionamiento de Castellón en webs especializadas y Redes Sociales relacionadas con este ámbito”.
El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “son más de mil nuevos turistas los que llegan a la provincia a través de estos dos cruceros, y trabajamos no sólo porque cada vez sean más los cruceros que atraquen en Castellón sino porque sus viajeros recorran y conozcan más de la provincia de Castellón”.
En ese sentido, Martínez ha explicado que “poco a poco estamos dando pasos importantes en abrir nuevas puertas para que más turistas vengan, conozcan y disfruten de nuestra tierra. Desde la Diputación, seguiremos trabajando y seguiremos invirtiendo en promocionar y asentar el turismo como motor económico de nuestro territorio”.