Tan solo 707 rusos residen en la provincia, pero se trata de un perfil que está impulsando promociones inmobiliarias en la costa
M.G.//Castellón Información
Aunque es un turismo minoritario en Castellón, el sector turístico mira con preocupación la invasión de Rusia sobre Ucrania.
No son especialmente los turistas del este de Europa los que más visitan la provincia, incluso en las temporadas más altas, pero lo que preocupa de verdad es la posibilidad de que los familiares y amigos de los residentes en Castellón no puedan hacerlo próximamente.
Según los datos de la patronal Hosbec, se trata de un perfil de turista que pasa una media de 12 días en el destino y que gasta una media de más de 120 euros diarios. Lo que representa un perfil con altas posibilidades económicas.
"Los efectos de este conflicto, si se prolonga en el tiempo, se harán notar tarde o temprano. Tanto en una contracción de reservas como en un nuevo encarecimiento de todos los costes. La situación económica y social se puede complicar mucho, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no hemos salido de la crisis del Covid, la más importante y devastadora que ha sufrido todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", manifiestan desde la patronal hotelera.
Aunque Alicante es sin duda la joya de la corona para el residente ruso en España, donde incluso en Altea levantaron la primera iglesia ortodoxa construida en España, la compra de vivienda en Castellón por parte de rusos está creciendo en los últimos años.
En la provincia residen en la actualidad 707 rusos, que representan un 0,12% del total de la población de Castellón.
La gran mayoría se concentran en zonas de costa, donde acostumbran a comprar sus viviendas. La mayoría de ellos se concentran en el Baix Maestrat. Es Vinaròs el municipio provincial con mayor proporción de habitantes rusos de la provincia, un total de 121. Le sigue Benicarló, con 60, y Benicàssim con 50. En Castelló residen 168 y en Vila-real 36. El resto se dividen en el resto de la geografía provincial.
Los rusos también están siendo atraídos por la provincia, sobre todo para la compra de vivienda cercana al mar. Y es que, según fuentes bien informadas del sector cuentan a este medio, están impulsando promociones inmobiliarias en localidades como Benicàssim, Oropesa y Peñíscola.