El presidente de la Corporación, Bruno de Bièvre, valora positivamente la facturación de 381 millones en 2020 y alerta del impacto negativo del aumento de la factura energética
Ramón Pardo/Castellón Información
UBE Corporation Europe que opera en el complejo
petroquímico de Castellón hizo balance del año económico marcado por el impacto de la pandemia que generó una caída del volumen de negocio de un 11 por ciento, facturando 381 millones de euros, lo que permitió obtener un beneficio después de impuestos del 14,5 por ciento. Su presidente, Bruno de Bièvre, avanzó su preocupación por el incremento constante de la factura energética, que puede repercutir en las cuentas del próximo ejercicio. Asimismo, avanzó una inversión de 90 millones de euros en los tres próximos años, para proyectos medioambientales y de seguridad.
De Biévre mostró su preocupación por la constante escalada del precio de la factura energética, del mercado de derechos de emisión -sobrepasan los 60 euros por tonelada-, con la irrupción de grupos especuladores que ahondan el problema, por lo que instó a las administraciones a buscar soluciones. Los costes energéticos se han triplicado en este año y ello obliga al Grupo a repercutir una parte de ese incremento en el precio que le cobran a los clientes por el producto. De momento, añadió, esos incrementos de costes no afectan a la rentabilidad del Grupo, al menos en este ejercicio, eso sí, "para no trasladar toda la subida al cliente, se acortan nuestras márgenes".
Otro de los problemas que detectan sectores industriales, el de la escasez de materias primas, no lo padece UBE, por lo que la producción no ha de verse afectada, porque, además "hay liquidez de materias primas en el mercado".
Destacó, que "el empleo -en la empresa- subió un 3% y en 2020/21 estamos manteniendo esta tendencia. Además, tenemos un impacto positivo de empleo indirecto con 300 personas en el ejercicio anterior". Asimismo, UBE Corporation Europe supone una tercera parte del área química del grupo.
Las inversiones del periodo en UBE Corporation Europe y en Repol fueron de 19 millones. Las mejoras o la revisión de equipos ocupan una parte de ellas -de hecho, la corporación esté enmedio de una parada general de la producción- que aprovecha para implementar proyectos de inversión y mantenimiento, que acercarán la inversión final del trienio 2019- 2021 a 57 millones de euros. En los trabajos de mantenimiento iniciados hace tres semanas se ha empleado a una media diaria de 400 personas, generando puestos de trabajo indirectos a través de las empresas contratistas.
De Bièvre indicó que la pandemia afectó en el primer tramo de 2020 a su área de negocio vinculada al automóvil. Por contra, UBE Corporation Europe aumentó su diversificación con nuevas aplicaciones de química fina, como las dispersiones de poliuretanos a base de agua, para uso en impresión digital cerámica o textil y en otros sectores industriales, y las soluciones para envases sostenibles para la protección de alimentos perecederos. Es el sector agrario y el de envases alimentarios donde la empresa mostró su fortaleza en estas crisis.
Acerca de los proyectos de mejora de la conexión ferroviaria con el puerto, el presidente de UBE, se muestra más partidario del acceso Sur, puesto que pasa por su polígono. Con ello se evitará o reducirá el transporte de sulfato amónico en camiones.
Más de 600 empleos
UBE da empleo directo a 616 personas (560 en la provincia de Castellón) con un 23% de empleo femenino y más de un 95% de contratos indefinidos. Adicionalmente, a lo largo del año fiscal 2020 UBE ha subcontratado servicios con una media mensual equivalente a 300 empleos a jornada completa.
Las inversiones del periodo en UBE Corporation Europe y en Repol alcanzaron los 19 millones. Actualmente la empresa está concluyendo una parada general en la que se están realizando diversos proyectos de inversión y mantenimiento, que acercarán la cifra total del trienio 2019- 2021 a unos 57 millones de euros. Para el nuevo periodo 2022-2024 la cifra podría alcanzar los 90 millones adicionales, con más del 25% destinado a proyectos de seguridad y medioambientales. La parada general ha dado empleo durante un mes aproximadamente a 400 personas, a través de empresas contratistas.