La empresa, ubicada en el polígono de El Serrallo del Grao de Castellón, tiene 563 personas trabajando en sus instalaciones
UBE Corporation Europe ha presentado los datos económicos del ejercicio 2022 en los que destacan unas ventas récord de 620 millones de euros, pero que debido principalmente a los costes de producción y las materias primas han provocado unas pérdidas de 11 millones de euros.
La crisis energética y el aumento de la materia primas en 2022 ha hecho que al cierre del ejercicio fiscal 2022, que se produjo en marzo de 2023, los resultados consolidados después de impuestos de UBE Corporation Europe arrojaron unas pérdidas de 11 millones, con unas ventas récord de 620 millones. Así lo ha manifestado hoy en una comparecencia ante los medios Bruno De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe, filial de UBE que tiene su sede en el polígono de El Serrallo en el Grao de Castelló. A pesar de estos resultados, han manifestado que espera una mejoría de cara a 2023 a pesar de la inestabilidad económica del presente año, en el que los costes de las materias prima se han regularizado, pero están lejos de los que había previos a la Covid.
En la presentación de resultados han participado junto De Bièvre; el director de operaciones industriales, gestión ambiental, salud y seguridad, Santiago Bretón; el director de Finanzas, Legal, Planificación y Recursos Humanos, Daniel Loyarte; el senior Manager de Recursos Humanos, Agustín Aguilar y el responsable de Relaciones Institucionales, Pablo Cruz.
Respecto al empleo, durante el pasado año, se mantuvo estable, con 617 personas frente a las 613 al final del anterior ejercicio, de las cuales 563 trabajaban en los dos centros productivos de la provincia de Castellón, siendo mujeres un 24% y más de un 99% de contratos indefinidos. Además, en 2022 la firma ha subcontratado servicios con una media equivalente a 260 empleos a jornada completa.
La materialización de las incertidumbres apuntadas al final del anterior ejercicio por los efectos de la invasión de Ucrania en los mercados energéticos y de materias, junto con la ralentización de la demanda y la competencia asiática han afectado a la rentabilidad de la empresa, erosionando el beneficio.
Plan inversiones 2022-24
Respecto a los proyectos para los próximos ejercicios, según ha explicado De Bièvre, UBE modificará su plan de inversiones del periodo 2022-2024, en las dos fábricas de Castellón, retrasando algunos de los proyectos previstos con el fin de ajustarse a las condiciones del mercado, con un importe total en el entorno de los 60 millones durante el trienio y manteniendo los proyectos ligados a seguridad y mejora ambiental. Durante el ejercicio realizó inversiones por valor de 15 millones.
En la primera parte de 2022 y hasta final del verano, el coste de las principales materias primas y la energía sufrió un fuerte incremento hasta niveles récord que, a pesar de que afectaba a la demanda, fueron en cierta medida transferidos al mercado. A partir del verano la tendencia cambió, mostrando una caída libre de los precios de las materias primas, que repercutió negativamente en la rentabilidad de la compañía, forzada a la venta de producto manufacturado con materias primas adquiridas a precios elevados, frente a una situación de demanda con perspectivas de costes progresivamente a la baja.
Además, el conflicto en Ucrania obligó al cierre de varios mercados y a un mayor aumento de costes productivos del sector en Europa, frente a los de su competencia asiática, favoreciendo la entrada de importantes flujos de material producido fuera de la Unión Europea, especialmente en el mercado del film para la protección de alimentos.
La evolución de los mercados ha sido dispar, con un comportamiento peor de lo esperado en los segmentos de química básica y plásticos de ingeniería, y un resultado positivo en química fina y en la comercialización de productos especiales manufacturados por la empresa matriz.
Planes de mejora medioambiental
El grupo de UBE Corporation Europe ha mantenido sus planes de innovación y mejora medioambiental, continuando el fortalecimiento de las bases para una gestión corporativa responsable y sostenible. En línea con la Política de Neutralidad de Carbono en vigor, durante el ejercicio 2022 alcanzó una reducción del 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, respecto al año base 2010 y redujo la ratio de intensidad energética de la producción un 36,9%, como consecuencia de la implementación de mejoras de proceso y operativas. Asimismo, puso en marcha una instalación fotovoltaica en la planta de El Serrallo, para el suministro de la sede corporativa.
A lo largo del ejercicio fiscal y por la progresiva reducción general del impacto de la Covid 19, la empresa recuperó la normalidad en todas sus operaciones, acciones de marketing y promoción comercial, atención al cliente y relaciones con la sociedad, cumpliendo en todo momento las medidas preventivas marcadas por las autoridades.