El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado esta mañana que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque "no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas", según indica la sentencia.
Además la sentencia cita que la normativa española "no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil aplicar la protección que la directiva confiere a los afectados".
Las reacciones en Castellón no se han hecho esperar, el secretario provincial de los socialistas castellonenses Francesc Colomer ha declarado: "Este tipo de decisiones permiten tener cierta esperanza en Europa . Ahora resulta imprescindible reaccionar y readaptar las leyes españolas, proteger a los mas débiles de la cadena inmobiliaria y erradicar de nuestras normas todo vestigio que permita la usura y los abusos. También debe otorgarse a las políticas de vivienda y al derecho al acceso a una vivienda digna la jerarquía y la importancia que merece".
Por su parte, el portavoz del Bloc-Compromís Enric Nomdedéu mira "con satisfacción" esta sentencia porque desprende que "la Unión Europea apoya la legislatura popular". Confía en un cambio en la legislatura hipotecaria donde "las dos partes actúen en igualdad de condiciones". Además ha declarado:"Esta batalla la ganará la ciudadanía", ya que para Nomdedéu "la presión ciudadana ha superado en mucho la acción política de los partidos mayoritarios".
Desde el ayuntamiento de Castellón, el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Mulet ha comentado: "Cumpliremos la ley como hemos siempre".