Exigen que se derogue la Reforma Laboral, se garanticen las pensiones y se recuperen los derechos perdidos por la crisis económica.
Ximo Tirado/Castellón Información
Pasadas las 11.30 horas ha comenzado en la calle San Luis de Castellón la manifestación con motivo del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores’, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, y a la que se han unido formaciones políticas, como el PSPV y Compromís, y colectivos sociales, entre otros las organizaciones que promueven la iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’, además, en gran número, estibadores del puerto que lucían camisetas naranjas con el lema ‘Los Puertos no se venden’.
Con ambiente festivo pero también reivindicativo, la manifestación ha recorrido el centro de Castellón para acabar en la Plaza de Las Aulas, donde los secretarios de UGT, Paco Sacacia, y de CCOO, Manel Nieto, se han dirigido a los participantes para poner de manifiesto lo que preocupa a los trabajadores castellonenses.
Entre los participantes en la manifestación se encontraban, por parte del PSPV, la alcaldesa Castellón, Amparo Marco, varios concejales del grupo municipal socialista, y también Ernest Blach, Susana Ros, Artemi Rallo, Josep Lluis Grau, Germán Renau, María José Salvador, Carlos Laguna y Antonio Lorenzo, entre otros. Por parte de Compromís, Ignaci García, Ali Brancal, Verónica Ruiz, Pau Sancho y Enric Nondedeu.
El lema de este año del 1 de Mayo ha sido ‘+ derechos, + igualdad, +cohesión. Primero las personas’. Con eso los sindicatos demandan que se derogue la Reforma Laboral, que se recuperen los derechos de los trabajadores que se perdieron con la crisis económica, entre otros aspectos, el incremento de salarios y las condiciones de trabajo, y que se garanticen el sistema de pensiones y que vayan revalorizándose, además de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Otro de los aspectos que valoran de manera positiva los sindicatos es el resultado de las elecciones generales y autonómicas, por lo que piden un cambio de modelo de financiación para la Comunitat Valenciana y más inversiones. También, la necesidad de contar con una educación y una sanidad públicas y de calidad para toda la población y con profesionales suficientes y con condiciones de trabajo dignas.
En la manifestación han participado, según la estimación de la Policía Local de Castellón, 1.500 personas.