Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:52

La UJI abre su tercera cafetería al aire libre en el Jardí dels Temps

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El quiosco se ha llenado durante los primeros días de verano por los exámenes finales y las pruebas de acceso a la universidad

La comunidad universitaria dispone ya de una nueva cafetería. La Universitat Jaume I de Castelló ha abierto ya el quiosco-cafetería al aire libre ubicado en el Jardí del Temps que ofrece un servicio de restauración en la última zona verde creada en el campus castellonense, que se abrió al público en enero del año pasado.

La nueva cafetería se ha llenado ya durante los primeros días de verano, aprovechando la afluencia de alumnos por los exámenes de final de curso y los de segunda convocatoria, a los que se han añadido los de la selectividad, que finalizan hoy.

Para realizar el Jardí del Temps se ha transformado una zona ocupada por vehículos en un espacio pensado y diseñado para las personas, que mejora la habitabilidad del campus y prioriza los itinerarios para peatones, como explican fuentes de la universidad. Para ello, se quitaron 6.500 toneladas de asfalto y se sustituyeron por tierra vegetal, graba y suelo seleccionado, hecho que mejora el drenaje, la infiltración de agua y la recarga de los acuíferos sin necesidad de construir elementos artificiales de recogida de agua. También se plantaron 171 nuevos árboles de diferentes especies que se suman a los más de 6.100 con que cuenta el campus y que permiten una absorción estimada de cerca de 2.000 toneladas de CO₂ al año.

El Jardí del Temps se ha diseñado bajo dos ideas principales: evocar el paso del tiempo, a través de una equilibrada selección de especies perennes y caducifolias propias del clima del territorio, y de un repertorio botánico que tiene en cuenta el volumen, cromatismo, textura, ramaje y floración, y dos aspectos medioambientales, respetar el ciclo natural del agua y su absorción y ofrecer un alto grado de biodiversidad de fauna y flora" tal como destacó el arquitecto Miguel del Rey, miembro del equipo redactor del proyecto durante el acto de inauguración.

El nuevo servicio de la cafetería al aire libre se suma a las dos que se encuentran instaladas en el Jardí del Sentits, en la parte central del campus del Riu Sec. Estas cafeterías cuentan con gran asistencia de personas de la comunidad universitaria, especialmente a partir de los meses en los que ya no hace tanto frío.