Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

La UJI inicia con Afanias y Cruz Roja un programa pionero de prácticas para estudiantes de Medicina

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del contrato social y ético de los profesionales médicos.

Castellón Información

La Universitat Jaume I ha puesto en marcha un programa de prácticas pionero en España para estudiantes del Grado en Medicina que se realiza conjuntamente con Afanias y Cruz Roja, organizaciones de cuidados a pacientes discapacitados.

Los estudiantes de la primera promoción del grado en la UJI, que se encuentran ahora en cuarto curso, ya han iniciado las prácticas en ambas instituciones en calidad de voluntarios. En las prácticas, que tienen una duración de 25 horas, los estudiantes se integran plenamente en el grupo de trabajo y en las tareas diarias de los centros con el objetivo de que comprendan la importancia del contrato social y ético de los profesionales médicos.

Estudiantes de Medicina.
Estudiantes de Medicina.

«La íntima relación entre el profesionalismo, la ética médica y el contrato social hace necesaria la formación de los profesionales sanitarios en la realidad social, económica y sanitaria que se van a encontrar durante su ejercicio profesional con el fin de educar en la conciencia social, ética y económica que va a condicionar gran parte de sus decisiones profesionales futuras», ha apuntado el profesor Ricardo Tosca, responsable del proyecto en la Universitat Jaume I. Así mismo, ha agradecido «la total e intensa colaboración de Afanias y Cruz Roja y la ilusión de sus responsables y sus profesionales en el diseño y puesta en marcha de este proyecto novedoso en nuestro país».

Este curso 2014/2015 formarán parte del programa un total de 80 estudiantes que, gracias a este proyecto pionero, tomarán conciencia de las implicaciones personales de los enfermos crónicos; de sus limitaciones en la adaptación al medio social y laboral; de las dificultades en el ámbito familiar, a nivel económico, social y laboral, y del rol del médico como educador y asesor de salud del paciente crónico. En este sentido, el proyecto también pretende que el estudiante reconozca las limitaciones del acto médico y de los recursos de los que se dispone para que realice una adecuada gestión de los mismos en beneficio del paciente.

En definitiva, las prácticas tienen como objetivo estimular en el estudiante el razonamiento crítico sobre el privilegio y la responsabilidad de la práctica médica, así como la importancia del profesionalismo y la ética médica en los diferentes contextos sociales.