Castellón Información
La Universitat Jaume I y la Agrupación Provincial de empresas Textiles de Castellón (APET) han firmado un acuerdo para que el grupo de investigación IMK Innovación en Marketing de la UJI realice un estudio sobre el impacto que tendría para la economía local que las administraciones públicas optaran por comprar los uniformes de sus empleados a empresas de producción local. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UJI, Vicent Climent, y el presidente de APET, Francisco Ferrer.
Climent ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo y ha afirmado que "este estudio puede aportar datos para modificar, si hace falta, las licitaciones de las administraciones públicas para que estas actúen de una manera más responsable con ánimo de generar riqueza en las zonas más próximas".
Por su parte, el presidente de APET ha señalado que "el objetivo es conseguir que se valore la producción nacional cuando el dinero que se tiene que invertir es público. Queremos luchar contra la competencia desleal e intentar que se conciencien las administraciones públicas".
El estudio pretende poner de relieve el impacto negativo que tiene para la economía local la adquisición de productos con un precio más bajo pero fabricados fuera de España, dado que aproximadamente más del 90% del textil que se utiliza en la administración pública española está fabricado fuera de la Unión Europea. Así, el objetivo es analizar las principales empresas textiles de la provincia para elaborar un índice de ponderación y la justificación de su aplicación en las licitaciones.
En el acto de firma también han sido presentes José Serna, secretario general de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL); Miguel Ángel Moliner, vicerrector de Economía y PAS y coordinador del grupo IMK, y Rosa María Rodríguez, profesora del departamento de Empresas y Marketing y miembro del grupo IMK.