Contará con una sala de estudio en grupo, máquinas de vending y en ella se llevarán a cabo actividades culturales
S. Barberá /Castellón Información
La Universitat Jaume I ha comenzado las obras de la Casa del Estudiantado, una obra demandada casi desde los inicios del centro universitario castellonense por el alumnado. La Casa del Estudiantado estará ubicada en un local situado detrás de los locales comerciales del Ágora, junto al Consell de l’Estudiantat.
Las obras comenzaron el pasado 13 de mayo y está previsto abrir el local para la Fiesta de Bienvenida del curso 2019-2020 según han informado desde la UJI.
Las obras que se están ejecutando consisten en crear un espacio diáfano para habilitar una zona de relación de los estudiantes universitarios. Así lo ha explicado Laura Alcaide, portavoz del Consell de l’Estudiantat de la UJI, quien asegura que “los estudiantes llevábamos muchos años pidiendo un sitio en el que poder estudiar, hacer nuestros trabajos y socializar de una forma más distendida. Es cierto que tenemos la biblioteca y zonas de estudio en las diferentes facultades, pero muchas veces están saturadas y no hay suficientes espacios para que podamos reunirnos para hacer los trabajos que se nos piden en el aula”.
Así, tal como ha explicado Alcaide, el diseño que tendrá esta nueva zona dedicada exclusivamente al alumnado de la Jaume I se ha obtenido a partir de ideas de todas las Casas de Estudiantes de las universidades españolas que han ido consultando.
Distribución del local
En concreto la Casa del Estudiantado de la UJI contará con una zona que tendrá una sala de estudio en grupo, una zona con sofás y una zona de máquinas de vending con bebidas y comida. Además, Alcaide destaca que pondrán en marcha un programa de actividades gestionado por los estudiantes a través del cual se podrán realizar exposiciones, en el mismo local, “para que los alumnos que quieran puedan mostrar al resto de la comunidad universitaria lo que están haciendo en sus clases”.
Pero todo ello no estará listo hasta el próximo mes de septiembre, fecha prevista para su apertura coincidiendo con la fiesta de bienvenida del próximo curso académico.
Por ello, y para contar con la máxima aportación de ideas por parte de todos los alumnos, desde el Consell de l’Estudiant han previsto lanzar una encuesta cuando terminen los exámenes en junio, con el objetivo de preguntar por los espacios diseñados y para conocer en qué actividades expositivas participarían.
Otra de las ideas que pretende llevar a cabo el Consell de l’Estudiantat en este nuevo emplazamiento es hacer diferentes actividades culturales como por ejemplo monólogos y para ello se han puesto en contacto con el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la UJI para diseñarlas.