Las pruebas se llevan a cabo el 8, 9 y 10 de junio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la Escuela Superior
Este martes 8 de junio han comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana. En concreto, en la autonomía las PAU se celebrarán los días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria. El estudiantado que se presente a los exámenes deben estar en posesión del título de Bachiller o del título de técnico de ciclo formativo de grado superior y podrán conocer el resultado de sus exámenes a partir de las dos de la tarde del día 18 de junio de 2021
Adriana López / Andreu Pérez / Castellón Información
Entre incertidumbre, nervios y en una situación atípica debido a la Covid-19 se reunía el alumnado de los distintos centros docentes de la provincia de Castelló para realizar el primer examen de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la Escuela Superior de la Universitat Jaume I (UJI).
Por tercer año consecutivo, las pruebas comienzan con la asignatura troncal de Historia de España. Además, este año continúan con Lengua y Literatura Valenciana a las 11:45 horas e Historia del Arte y Física a las 17:45 horas, por lo que en algunos casos, acaban a las 19:15 horas. Los exámenes se llevarán a cabo en tres jornadas, concretamente el 8, 9 y 10 de junio.
Medidas de seguridad de la Covid-19
El estudiantado accedía a las aulas sobre las 8:30 horas para cumplir el nuevo protocolo adaptado a la normativa de la Covid-19. Dentro de las clases, ellos se distribuían manteniendo la distancia de seguridad y el profesorado pasaba lista para comprobar que todo estuviese en orden.
Uno de los profesores de Historia de España del IES Juan Bautista Porcar relata: "Este año los estudiantes han tenido que entrar media hora antes por la normativa del coronavirus. Habitualmente, los alumnos entraban a las 9:00 horas y se pasaba lista antes de entrar a la clase".
Primeras impresiones del alumnado
Pasada la primera hora desde el inicio de la prueba, comenzaban a salir algunos alumnos. Con mejores sensaciones de lo esperado, aunque algo nerviosos todavía, el estudiantado comentaba el nivel de dificultad tras realizar la primera prueba.
Daniel Gavara, uno de los alumnos del IES Gilabert de Centelles, salía contento después del examen: "He escogido la opción del siglo XX y me ha salido bien, mejor de lo que esperaba". Tras finalizar la primera prueba, tenían 45 minutos de descanso hasta la segunda, Lengua y Literatura valenciana. "Ahora que he hecho el primero, estoy algo más relajado para el segundo", asegura el estudiante.
Por el contrario, también había jóvenes que no estaban nerviosos, como es el caso de uno los alumnos del IES Álvaro Falomir, Israel Badenes, que manifestaba que "No me he puesto nada nervioso" aunque confesaba que "venir a la Universidad impone más que hacer los exámenes en el Instituto".
Mensaje del President
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido poner en valor el esfuerzo del alumnado por delante de la suerte para aprobar los exámenes. Puig ha destacado a través de sus redes sociales la confianza "que tenemos en vuestra generación". Para finalizar dando ánimos ha destacado "estamos con vosotros".
Eva Alcón, rectora de la UJI, también ha querido desear "mucha suerte al estudiantado" y agradecer a la gente que "ha trabajado para que la selectividad se desarrolle con la máxima normalidad" en un año tan diferente al resto.
Un total de 2.780 estudiantes se han matriculado en la provincia. De ellos 2.497 han realizado la fase obligatoria y 283 solo las fase voluntaria. Este año el porcentaje de alumnado inscrito es inferior al de la convocatoria de julio de 2020 que se inscribieron 2.822 personas.
La UJI informará a los jóvenes de las notas de selectividad a través de mensajes de texto en sus teléfonos móviles y también podrán acceder en el portal del alumnado para consultar sus calificaciones. Cabe destacar que como en convocatorias anteriores las peticiones de revisiones se harán a través de un formulario web, y por tanto, no habrá que presentar documentación en la universidad.