Los responsables de las universidades chinas muestran mucho interés en el fomento de la enseñanza del español.
Castellón Información
El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet, continúan con la visita a varias universidades chinas para iniciar nuevas colaboraciones o consolidar las relaciones ya existentes.
En los últimos días han visitado la ciudad de Xi’An donde se han entrevistado con el rector y algunos vicerrectores de la Fanyi University, una universidad privada sin ánimo de lucro de 25.000 estudiantes especializada en lenguas que todavía no tiene convenios de colaboración con universidades europeas y que se ha mostrado interesada en cursos breves de español en especialidades como negocios o instituciones europeas puesto que desde hace cinco años ofrece español a su estudiantado.
En Xi’An también han visitado la Xi’An International Studies University (XISU), una universidad pública con mucho prestigio, sobre todo en el ámbito de lenguas, que ha manifestado su voluntad de firmar en breve un convenio con la Universitat Jaume I, la primera universidad española con la que colaborará. El objetivo es concretar con el Departamento de Español de la XISU la posibilidad de que sus estudiantes de español se integren en la Jaume I para un curso haciendo asignaturas de literatura, empresa, historia, arte, turismo y lengua española. Otros aspectos en los que también se muestran interesados son el intercambio de estudiantado y en los estudios de doctorado.
A continuación, la delegación de la UJI se desplazó a Shandong para devolver la visita en Castellón realizada el pasado 10 de octubre por representantes de la Shandong Youth Political Science University y reunirse con el presidente de este centro y la decana de la Facultad de Letras para abordar posibles acciones de colaboraciones concretas. Entre las acciones planteadas en la reunión destacan la posibilidad de contratar a egresados de la UJI como profesores de español, contemplar el intercambio de profesorado para estancias breves o impulsar colaboraciones en investigación así como programas para estudiantado de tercer curso del grado en español ofreciendo la opción de que los estudiantes que vengan a la UJI por un año puedan tener la oportunidad después de graduarse de cursar un máster o matricularse en un segundo grado en la Jaume I. Otra posible cooperación puede ser la creación conjunta de manuales para la enseñanza del español para chinos. La estancia finalizó con la visita en un aula de estudiantes chinos de español que se mostraron muy entusiasmados y agradecidos por la visita. De este modo conocieron de primera mano sus intereses y los animaron a venir a la UJI.
Este fin de semana, y antes de volver a España, la delegación de la UJI visitará la Feria de Educación de Beijing.