En el Día Internacional del Voluntariado ambas entidades firman un convenio de colaboración
Castellón Información
La Universitat Jaume I y la Cruz Roja han firmado, hoy 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, un convenio específico vinculado al programa UJI-Voluntàri para que estudiantado de la UJI, así como personal docente y de investigación, y personal de administración y servicios, puedan realizar tareas de voluntariado en los diferentes proyectos que trae adelante Cruz Roja en la provincia de Castelló, en beneficio de la colectividad y especialmente de aquellas personas y colectivos con mayor vulnerabilidad.
El convenio ha sido firmado por el rector de la UJI, Vicent Climent, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Flores Higueras, por un periodo de tiempo de dos años, prorrogable a cuatro. Según el acuerdo, los programas a los que los miembros de la comunidad universitaria podrán incorporarse como voluntarios en Cruz Roja son los de apoyo a personas mayores y dependientes, en el proyecto de ayuda a domicilio complementaria y los educativos de Cruz Roja Juventud: educación para la salud, prevención de conductas violentas en adolescentes y jóvenes y, por último, en el proyecto de promoción del éxito escolar de niños y niñas con dificultad social.
El rector de la UJI, Vicent Climent, ha agradecido que se haya materializado este convenio puesto que «servirá para formar a los estudiantes no tanto como profesionales, si no también como ciudadanos comprometidos con su sociedad». Además, confía en que esta semilla «quedará grabada en la vida de los estudiantes, y este espíritu de voluntariado los acompañará también cuando finalicen sus estudios». Flores Higueras, por su parte, ha destacado que «este convenio servirá para que los estudiantes no sólo completen su formación sino también para acercarlos a la realidad de la situación de la sociedad».
La gestión llevará a cabo desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y desde la Unidad de Voluntariado y Participación de Cruz Roja en Castelló. El acuerdo incluye la concesión de los créditos pertinentes a los alumnos que realicen actividades de voluntariado estudiantil, vinculadas en el programa UJI-Voluntaria, donde se enmarca el convenio.
El programa UJI-Voluntaria se creó hace cinco años con el objetivo de promover entre la comunidad universitaria la participación activa en la consecución de una sociedad más justa y ayudar aquellas personas o colectivos más necesidades.
Al acto de firma también han asistido, Rubén Peris, coordinador provincial de Cruz Roja; Mª Dolores Bou, responsable provincial de voluntariado; Inmaculada Fortanet, vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo de la UJI; y Carmen Lázaro, directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y Mónica Garcia, de la OCDS.