La Universitat Jaume I deja de publicar en X, antes Twitter, ante la evolución de esta red social que favorece comportamientos que atentan contra los valores democráticos. La polémica alrededor de X, en los últimos meses, ha provocado una pérdida de reputación de la plataforma al considerarse un espacio con un ambiente especialmente tóxico.
Por este motivo, el Consejo de Dirección de la UJI ha decidido dejar de publicar en los perfiles institucionales de esta red social, que pararán la actividad y quedarán inactivos.
La UJI continuará publicando en el resto de redes sociales donde actualmente tiene perfiles, vigilando su evolución y, como alternativa a X, ha abierto perfiles institucionales en Bluesky y en Mastodon. Esta última es una red social libre, de código abierto y descentralizada.
La universidad pública de Castelló se reafirma en su compromiso con la divulgación del conocimiento y la diversidad de pensamiento, así como en la promoción de valores democráticos, éticos y responsables, y continuará haciéndolo en el resto de canales y plataformas.
Esta medida se alinea con la decisión tomada por la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas, que también ha anunciado que cesa su actividad en la plataforma de microblogging ante un comportamiento que se aleja de los valores democráticos, con un escaso control sobre la veracidad y calidad de la información, además de una gestión falta de ética.