Solo 60 alumnos del programa Erasmus y 13 de Latinoamérica permanecen en sus lugares de destino de los 330 que estaban fuera
S. Barberá/Castellón Información
El segundo semestre del curso 2019-20 estaban previstas alrededor de 330 movilidades de estudiantes de la Universitat Jaume I, repartides en unos 200 alumnos en el programa Erasmus+, 100 en el programa Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (Sicue) y unos 30 entre los programes de América del Norte, Latinoamerica y Asia. En este momento, la mayor parte del estudiantado que se encontraba en alguno de estos programas de estudio ha regresado a sus casas, pero todavía permanecen en sus destinos 60 estudiantes participando en el programa Erasmus+ y 13 en Latinoamerica.
Desde la Universitat Jaume I aseguran que “esto no quiere decir que los que han regresado hayan interrumpido sus movilidades, ya que en la mayor parte de los casos están siguiendo las clases en sus universidades de destino de forma virtual. Y como que sigue su movilidad, su beca no se ha visto modificada”.
Hasta esta semana solo cinco personas han solicitado interrumpir o suspender la movilidad que estaban haciendo. Del total 1 estaba en Europa, 2 en Latinoamérica, 1 en Japón, y 1 en España. En este caso, los estudiantes no deberán devolver el importe de la beca correspondiente al periodo en el que se encontraban durante su movilidad, ya que se ha interrumpido por una causa de fuerza mayor.
Seguimiento al estudiantado
Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Oficina de Relaciones Internacionales aseguran que “hemos hecho un seguimiento permanente del estudiantado de la UJI en las estancias de intercambio”.
Y en el mismo sentido agregan que “este estudiantado siempre ha recibido la recomendación de contactar con la embajada o consulado españoles en el país donde hacían su estancia, pero simultáneamente han estado en comunicación en todo momento con la Oficina de Relaciones Internacionales de la UJI, que ha compartido con ellos toda la información que llegaba a la universidad, incluyendo las recomendaciones de viaje que nos llegaban desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Sepie”. Al mismo tiempo, “también han recibido comunicaciones cuando desde el gobierno se ha organizado algún mecanismo de repatriación por si querían hacer uso de este”.
En los casos que inicialmente presentaban un perfil más particular, como por ejemplo el estudiantado que estaba realizando sus estudios en Italia, se creó un grupo de Whatsapp para agilizar la comunicación.
Esta comunicación fluida con el estudiantado y la coordinación con las autoridades, como por ejemplo la creación de un grupo de trabajo con canales de comunicación permanente con otras universidades, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Sepie para asistirlos en la repatriación han sido dos elementos claves para abordar la crisis provocada por la Covid-19.