Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 01:17

La UJI y Motorsport colaboran para autofinanciar el proyecto de diseño de un nuevo monoplaza

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La asociación UJI Motorsport Research ha lanzado una campaña de microdonaciones para autofinanciar el proyecto para el diseño y construcción de un pequeño monoplaza con el que el equipo formado por estudiantes de diferentes disciplinas de la UJI competirá contra otras universidades del mundo en el campeonato internacional Formula Student.

Las donaciones pueden ir desde 15 euros hasta los 149 para particulares, con un 75% de desgravación en el IRPF. Además, se establece la donación de 100 euros para pequeños comercios y distinciones para los patrocinadores que van desde la categoría de bronce, para donaciones de 500 euros, hasta la de platino para los que lleguen a los 10.000 euros.

Con esta campaña los responsables del proyecto buscan «como mínimo cubrir los costes de componentes imprescindibles como los amortiguadores y las llantas. Pero nos encantaría lograr nuestro objetivo óptimo, 15.000 euros, con los que podríamos además adquirir monos ignífugos y otro equipamiento para los pilotos, fibra de carbono para la carrocería, una centralita que gestione el motor, neumáticos o un motor de 600cc». Por el momento la campaña lleva recaudados más de 1.000 euros.

En el proyecto UJI Motorsport participa un equipo de 24 alumnos de las titulaciones de Ingeniería Mecánica, Industrial, Informática y de Diseño, Administración de Empresas, Turismo y Economía de la universidad pública de Castellón. El vehículo diseñado y fabricado por el equipo competirá en la prueba que se realizará el 26 de agosto de 2016 en el circuito de Montmeló, pero también estudian la posibilidad de participar en alguna de las pruebas europeas en el Reino Unido o Alemania en los meses de julio y agosto.

El objetivo es simular una situación real en la que una empresa de competición contrata al personal ingeniero para desarrollar un prototipo. Por eso el coche tiene que ofrecer elevadas prestaciones en aceleración, frenada y estabilidad, pero también hace falta que sea fácil de mantener, económico y fiable, y que la estética y el confort sean adecuados. La finalidad última del proyecto es afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas al mismo tiempo que adquirir una experiencia directa en el desarrollo de un proyecto de ingeniería, en este caso relacionado con el automovilismo de competición.